martes, 29 de marzo de 2011

La segunda mitad del S. XIX

Es importante conocer la situación histórica y cultural de España en la segunda mitad del siglo XIX.


Situación histórica


- La burguesía, formada por grandes empresarios y terratenientes, es la clase dominante del país. Se instalan en el poder y se vuelven conservadores y moderados.


- Los progresistas, integrados por pequeños empresarios, artesanos y militares de baja graduación, se enfrentan al conservadurismo y a los privilegios de los ricos.


- El proletariado, clase a la que pertenecen los obreros y campesinos, intenta defender sus intereses; socialismo y anarquismo se enfrentan al sistema político dominante. La caída de Isabel II en 1868 abre el camino hacia un gobierno republicano


Situación socio-cultural


-El positivismo, corriente filosófica que surge tras los avances técnicos y científicos, propone la observación rigurosa y la experimentación como únicos métodos para llegar al conocimiento de la realidad. Se desechan las corrientes románticas en las que predominaba el sentimiento y la imaginación. Surge el realismo literario que pretende reflejar la realidad tal y como es.


- El evolucionismo es un nuevo método experimental sobre las leyes de la herencia de Méndez y la evolución de las especies. Este método pretende explicar el comportamiento del hombre. Los escritores naturalistas reflejan estas corrientes en sus obras.


Situación literaria


Los cambios sociales y las nuevas corrientes ideológicas que surgen en esta segunda mitad del siglo XIX influyen en la producción literaria. La fantasía y la subjetividad del Romanticismo, así como la expresión libre de sus sentimientos más íntimos son sustituidas por todo aquello que rodea al hombre. El Realismo y el Naturalismo sustituyen al Romanticismo.



EL REALISMO


Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. Las características básicas del Realismo literario son:



  • Eliminacion de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.

  • Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de que observa.

  • Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; esa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del cáracter, temperamento y conducta de los personajes.

  • Surge un tipo de novela en la que se analiza minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.

  • El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos.

EL NATURALISMO


El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que parte con el autor Emile Zola. Esta corriente tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.


Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La descripción de estos ambientes interesaba en la medida que permitía observar cómo influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuáles son las reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.



Jordi y Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario