miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Poesía Latina





1. Definición y características del género.

El nombre de poesía lírica procede de lira, instrumento de cuerda con el que se acompañaba el canto de estas composiciones poéticas. Esto es válido para el mundo griego, donde surge el género, pero no para la lírica romana, que no se cantaba con acompañamiento musical. No obstante, la lírica griega y la lírica latina comparten otras dos características: la subjetividad, ya que el poeta da rienda suelta a sus sentimientos personales, y la variedad de metros y estrofas, basadas más en el número de sílabas que en la alternancia de sílabas largas y breves, que los poetas latinos toman de los líricos griegos. Por tanto, la lírica agrupa composiciones en verso, de extensión diversa, caracterizadas por tratar temas cercanos a la subjetividad del poeta (el amor, el odio, la muerte, etc.) y por seguir modelos griegos, tanto clásicos como alejandrinos.




2. Historia de la poesía lírica.

En la segunda mitad del siglo II a.C., crece y se reafirma la individualidad, el talante reflexivo y el gusto por la intimidad personal. Todo esto crea un ambiente necesario pare una poesía lírica.
Surgen los primeros poetas líricos (círculo de Catulo) que se inspiran en la poesía griega alejandrina del siglo IV a.C. y cultiva sobre todo la modalidad de epigrama erótico.
Años más tarde surge un grupo conocido como poetae novi o neotéricos. Quería innovar y emprendieron una revolución literaria con resultados muy positivos para la poesía latina, y sin romper del todo con la tradición nacional. También se inspiran en los poetas alejandrinos, sobre todo en Calímaco, cuya doctrina literaria adoptaron. Según esta doctrina, es preciso renunciar a las obras largas y farragosas y concertar los temas en poemas cortos, pero de la máxima perfección formal.


3. Idea de poesía lírica.

Se caracteriza por el empleo de diversos campos temáticos (erótico, patriótico...) y diversos tipos de composición desde el breve epigrama hasta el poema mitológico. Sin embargo, todo estaba sometido a ciertas reglas genéricas sobre la estructura del poema o los tipos de verso y de estrofa. Y siempre con un enfoque personal y objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario