jueves, 29 de octubre de 2009


LAS LITERATURAS EN LA ANTIGÜEDAD
La cultura occidental a la que pertenecemos se ha ido formando a lo largo de los siglos y en ella han influido, en gran medida, las literaturas antiguas, especialmente la Biblia y las literaturas clásicas. Pero, antes de centrarnos en éstas es preciso hacer un breve recorrido por los textos literarios anteriores.
1. LA LITERATURA MESOPOTÁMICA
La literatura mesopotámica es la primera en aparecer. Surgida entre los ríos Tigris y Éufrates, es a la civilización sumeria a quien se debe la invención de la escritura a finales del cuarto milenio a.C. En un principio surgió como un sistema de pictogramas que se fue simplificando para dar lugar a formas más abstractas conocidas como escritura cuneiforme .
Tras la civilización sumeria, en la misma área geográfica se desarrollan la babilónica y la asiria, que siguen utilizando esta escritura, a pesar de no hablar la lengua sumeria, ya que el asirio y el babilónico son dialectos del acadio.
Los textos conservados de la época se clasifican en dos grupos:
- Obras de contenido científico, administrativo y jurídico, como el Código de Hammurabi.
- Obras de contenido literario, entre las que destacan el Poema de la Creación (relato del origen del mundo como batalla entre el caos y el orden) y, sobre todo, el Poema de Gilgamesh.
POEMA DE GILGAMESH
Aunque su origen es anterior, los primeros fragmentos conservados datan, aproximadamente, del 2000 a.C. y la copia más extensa se encuentra en doce tablillas de arcilla que se encontraron en la biblioteca del rey Asurbanipal.
El Poema plantea ya los grandes interrogantes que siempre han preocupado al hombre: el significado de la vida, el problema de la muerte, la inmortalidad y la resignación ante el destino... Su gran aportación es el conjunto de motivos temáticos que serán utilizados con posterioridad:
- Primera referencia a un diluvio que asola la tierra: el personaje de Utnapishtim es un precedente de Noé.
- La interactuación entre dioses y hombres, como ocurre en La Biblia, en la mitología gracorromana, en la literatura fantástica medieval-
- Gilgamesh, al igual que Hércules u otros héroes posteriores, debe afrontar una serie de pruebas.
- El motivo del viaje (y las aventuras) que lleva aGilgamesh a sumir su propia esencia lo vemos desde el Exodo y la Odisea hasta la actualidad.
- La idea de que el hombre es un “ser para la muerte” y que en ello reside su esencia la encontramos en la Edad Media, en el Barroco y, por supuesto, en toda la literatura existencial.
2. LA LITERATURA EGIPCIA
Los primeros textos conservados (en papiros o inscripciones funerarias) datan de 2700.C. aproximadamente. Su escritura, basada en el jeroglífico, fue descifrada cuando se descubrió la piedra Rosetta en 1799.
La obra más conocida es el Libro de los Muertos, amplia colección de textos de distintas épocas que contienen fórmulas mágicas, himnos y oraciones para guiar y proteger el alma durante el viaje a la región de los muertos.
3. LA LITERATURA INDIA
Las manifestaciones más antiguas de la literatura india se escribieron en sánscrito hacia el año 2500 a.C.
La primera obra de interés es el Mahabbarata, epopeya que con sus 200.000 versos se constituye en una de las obras más extensas conservadas. El Ramayana, obra del poeta Valmiki, es la segunda epopeya hindú; narra ésta las hazañas del rey Rama y contiene las enseñanzas de antiguos sabios hindúes.
Pero, el género hindú que más ha influido sobre las literaturas occidentales es el cuento. Abundan en esta literatura las colecciones de fábulas y relatos de temática variada, que suelen presentar un hilo conductor que unifica las historias. El más antiguo de estos fabularios es el Panchatantra, datado hacia el 350 a.C. Está formado por 70 cuentos, presentados como un libro doctrinal que un sabio hace leer a los hijos de un rey para instruirlos. Este libro disfrutó de una extraordinaria difusión: fue adaptado al persa y, posteriormente, traducido al árabe. De esta versión procede la traducción castellana medieval, el Calila e Dimma.
4. LA LITERATURA CHINA
La literatura china nace con posterioridad a la hindú y se enmarca en dos modos de entender la vida y la sociedad: uno está cercano al espíritu confucionista (de Confucio), más popular y sencillo; y el otro, cercano al espíritu taoísta (de Lao-Tsé), más aristocrático y orientado hacia la poesía pura, difícil de entender.

Podríamos resumir las características generales de las literaturas antiguas en:
a. Manifiestan una gran dependencia de las creencias religiosas.
b. Tienen un fuerte componente mítico y fantástico.
c. Recopilan, frecuentemente, tradiciones y leyendas anteriores.
d. Son, a menudo, obras realizadas a través del tiempo.
e. Se han convertido, a veces, en textos sagrados, con carácter preceptivo.
f. Suelen hablar de héroes, de personajes antiguos o míticos.
g. Intentan ser modelos de explicación del mundo o dar pautas de comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario