domingo, 25 de octubre de 2009

Sófocles




SÓFOCLES
( Colona - hoy parte de Atenas- 495 a.C. -Atenas, 406 a.C.)


Unos pocos datos sobre su vida:

Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo. Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad. Amigo de Herodoto y Pericles no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos . Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.
De su enorme producción sólo se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra.

Sófocles basa sus obras en moderados principios religiosos y sociales que rigen todo su pensamiento:
a. Existen dos esferas o dos mundos:
o La de los dioses, que determina el rumbo de la existencia humana.
o La humana, que debe seguir la dirección marcada por la esfera divina.
b. La naturaleza humana se caracteriza por el sufrimiento y la posibilidad de error, razón por la que ha de someterse al poder de los dioses. Por lo tanto, en los conflictos que surjan entre esas dos esferas debe prevalecer la norma divina y cumplirse inexorablemente.
c. De igual manera, la ciudad debe someterse a la ley divina y los gobernantes deben tener siempre presentes el orden establecido por los dioses.
Desde estos planteamientos ideológicos crea una obra dramática que marca el inicio del teatro moderno en tanto que introduce las siguientes innovaciones:
o Mayor dinamismo y teatralidad en las obras con la introducción del tercer actor.
o Diálogos más vivos, con los que se mantiene el interés del espectador.
o Resta protagonismo al coro.
o Sus personajes evolucionan a lo largo de la acción: ya no son los héroes semidivinos de Esquilo, sino seres más cercanos, dotados de mayor complejidad psicológica, enfrentados al razonamiento, a dilemas y al sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario