jueves, 5 de noviembre de 2009

Horacio


Quinto Horacio Flaco (65-8 a.C.) comparte con Virgilio la condición de "clásico". Aunque hijo de un esclavo liberto, participó activamente en la vida política, llegando a tener amistad con Mecenas (el ministro de Augusto para la cultura) el cual le protegió.

Las características esenciales de sus poesias son :el equilibrio, la contención formal y la concordancia. Trabaja la poesia con una búsqueda por la perfección estética.


Aunque la obra de nuestro autor no es demasiado extensa, la podemos agrupar en: Épodos, Epístolas y Odas.


Épodos: se trata de un conjunto de 17 piezas en las cuales se desarolla una satira contras los vicios y costumbres de la época( usura, hechiceria..), la alabanza de la amistad,la alabanza a la vida retirada y una invitación a evitar las guerras civiles.

Una de estas composiciones, el Beatus ille (imitado por Fray luis de León) muestra el elogio a la vida retirada, pero con la sorpresa final de que esta puesto en boca de un usurero que no piensa ni dejar la cuidad ni la usura.


Epístolas: nos encontramos ante un nuevo genero en la literatutra latina, la epístola poética, un escrito en forma de carta dirigido a una persona famosa.

Dentro de las epístolas encontramos dos libros: el primero renueva el tema de la odas filosóficas y el segundo aborda teorías literarias.


Odas: representan la obra cumbre de la literatura latina. Consta de cuatro libros con un total de 104 composiciones que desarollas diversos temas y que pueden dividirse a su vez en tres apartados:

Odas amorosas, con declaraciones, consejos o invitaciones a distinatas mujeres. Destaca entre ellas la oda a Leucónoe y en el que desarolla el tópico del carpe diem, es decir la invitacion a gozar del momento.

Odas filosóficas:en ellas expone sus ideas sobre la vida. Opina que la verdadera felicidad no consiste en la ambición de riquezas y poder, ni en dejarse abatir por la adversidad, sino en gozar de una vida de reposo y tranquilidad.

Odas romanas: pone de manifiesto su patriotismo mediante elogios al Imperio Romano y a Augusto.







Carpe Diem

No busques, Leucónoe, no puedes saberlo
qué plazo a ti o a mí nos han cedido los dioses,
ni consultes los cálculos babilonios...
Sé prudente, filtra vino.
No pongas gran esperanza en el breve espacio de
la vida.
Mientras hablamos habrá huido ya el tiempo.
Goza el hoy; poco fiable es el mañana.

Horacio ,odas, libro I, oda 11


Belén

No hay comentarios:

Publicar un comentario