jueves, 17 de mayo de 2012

Texto para el comentario La metamorfosis


TEXTO
-¿Les molesta a los señores la música? Inmediatamente puede dejar de tocarse.
-Al contrario -dijo el señor de en medio-. ¿No desearía la señorita entrar con nosotros y tocar aquí en la habitación, donde es mucho más cómodo y agradable?
-Naturalmente -exclamó el padre, como si el violinista fuese él mismo.
Los señores regresaron a la habitación y esperaron. Pronto llegó el padre con el atril, la madre con la partitura y la hermana con el violín. La hermana preparó con tranquilidad todo lo necesario para tocar. Los padres, que nunca antes habían alquilado habitaciones, y por ello exageraban la amabilidad con los huéspedes, no se atrevían a sentarse en sus propias sillas; el padre se apoyó en la puerta, con la mano derecha colocada entre dos botones de la librea abrochada; a la madre le fue ofrecida una silla por uno de los señores y, como la dejó en el lugar en el que, por casualidad, la había colocado el señor, permanecía sentada en un rincón apartado.
La hermana empezó a tocar; el padre y la madre, cada uno desde su lugar, seguían con atención los movimientos de sus manos; Gregorio, atraído por la música, había avanzado un poco hacia delante y ya tenía la cabeza en el cuarto de estar. Ya apenas se extrañaba de que en los últimos tiempos no tenía consideración con los demás; antes estaba orgulloso de tener esa consideración y, precisamente ahora, hubiese tenido mayor motivo para esconderse, porque, como consecuencia del polvo que reinaba en su habitación, y que volaba por todas partes al menor movimiento, él mismo estaba también lleno de polvo. Sobre su espalda y sus costados arrastraba consigo por todas partes hilos, pelos, restos de comida... Su indiferencia hacia todo era demasiado grande como para tumbarse sobre su espalda y restregarse contra la alfombra, tal como hacía antes varias veces al día. Y, a pesar de este estado, no sentía vergüenza alguna de avanzar por el suelo impecable del comedor.
Por otra parte, nadie le prestaba atención. La familia estaba completamente absorta en la música del violín; por el contrario, los huéspedes, que al principio, con las manos en los bolsillos, se habían colocado demasiado cerca detrás del atril de la hermana, de forma que podrían haber leído la partitura, lo cual sin duda tenía que estorbar a la hermana, hablando a media voz, con las cabezas inclinadas, se retiraron pronto hacia la ventana, donde permanecieron observados por el padre con preocupación. Realmente daba a todas luces la impresión de que habían sido decepcionados en su suposición de escuchar una pieza bella o divertida al violín, de que estaban hartos de la función y sólo permitían que se les molestase por amabilidad. Especialmente la forma en que echaban a lo alto el humo de los cigarrillos por la boca y por la nariz denotaba gran nerviosismo. Y, sin embargo, la hermana tocaba tan bien... Su rostro estaba inclinado hacia un lado, atenta y tristemente seguían sus ojos las notas del pentagrama. Gregorio avanzó un poco más y mantenía la cabeza pegada al suelo para, quizá, poder encontrar sus miradas. ¿Es que era ya una bestia a la que le emocionaba la música?
  1. Resume el fragmento, contextualízalo y explica a partir de él  la evolución de Gregorio Samsa, su entorno y su familia a lo largo de la obra.
  2. Analiza el punto de vista narrativo y el marco espacio-temporal de la obra.
  3. Interpretaciones de la obra. Su influencia

2 comentarios:

  1. Hola, como no sabia como ponerme en contacto contigo lo hago por aquí.

    Soy un estudiante de Valencia y meestoy preparando 2 asignaturas para subir nota en el selectivo, de entre las cuales está Literatura Universal.

    Tengo dos dudas, a ver si me puedes ayudar:

    1. Ha cambiado la materia (epígrafes o autores) para selectivo de este año en la comunidad de Valencia? Yo me estoy estudiando de Edipo a Kafka (como bien dice tu blog) pero me dijeron que me asegurara porque podian cambiar los autores y epígrafes de un año para otro.

    2. La otra es, que puntuación tiene cada ejercicio del examen? Hay 4 ejercicios.

    He buscado bastante por internet y en ningún lugar he encontrado esta información...además me estoy preparando solo para la prueba, así que no tengo a nadie que me lo dijese seguro.

    Muchas gracias de antemano, y enhorabuena por el blog, me va a ser muy útil.

    Un Saludo! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola A. Sanz:
      Te confirmo en la próxima entrada el temario que rige para este curso junto a las directrices que a principios del mismo nos dio el coordinador de esta asignatura (no han cambiado respecto al curso pasado)
      respecto a la puntuación, cada pregunta vale 2.5p.
      El enlace siguiente te lleva al Departamento de Filología de la Universidad de Valencia donde podrás encontrar más información al respecto.

      http://www.uv.es/filoesp
      Si tienes alguna duda, puedes consultarme.
      Un saludo y suerte en el examen.

      Eliminar