Apuntes de clase, comentarios, textos y alguna que otra digresión
domingo, 20 de mayo de 2012
Examen selectividad: criterios y temas
En atención al autor del comentario de la entrada anterior, copio aquí las directrices que rigen para la próxima prueba PAU de esta asignatura .
LITERATURA UNIVERSAL
DIRECTRICES PARA EL CURSO 2011-2012
1. Características del examen de la PAU
La prueba constará de dos opciones cerradas, de las que deberá escogerse una. Cada una de las opciones
ofrecerá un texto, extraído de las obras propuestas abajo, y vinculado a los núcleos de contenidos establecidos
en el Decreto 102/2008, de 11 de julio (DOCV de 15 de julio).
Los alumnos habrán de responder argumentadamente a cuatro cuestiones en total. Tres cuestiones estarán
basadas en el análisis del texto propuesto; irán de lo más específico a lo más general, guiarán el comentario,
y podrán versar sobre los siguientes asuntos: tema del texto, rasgos estéticos y disposición estructural,
inserción del texto en el conjunto de la obra, sentido de la misma, semblanza estética del autor y repercusión
de éste en la historia literaria... La cuarta cuestión será de carácter teórico y reproducirá literalmente un
epígrafe de los contenidos entre los del tema al que pertenezca el texto propuesto, a excepción del epígrafe
que se corresponda con el texto
Epígrafes teóricos y lecturas propuestas
1. LAS LITERATURAS EN LA ANTIGÜEDAD
1.1. Los poemas homéricos: argumento y características.
1.2. El teatro griego: la tragedia.
1.3. Los grandes poetas latinos: Virgilio, Horacio, Ovidio.
1.4. La Biblia: libros y repercusión literaria.
Lectura: Sófocles, Edipo rey, Cátedra Base / Edip rei, La Magrana.
2. FORMACIÓN LITERARIA DE LA CONCIENCIA EUROPEA (HACIA EL RENACIMIENTO)
2.1. La épica medieval.
2.2. La poesía de los trovadores.
2.3. El mundo medieval en un libro: Divina comedia.
2.4. El Decamerón y otras colecciones de relatos.
Lectura: Dante, Divina comedia (“El Infierno”, cantos I-VIII), Espasa Calpe / Divina comèdia
(“L’ Infern”, cants I-VIII), Proa.
3. LA ENTRADA EN LA EDAD MODERNA (SIGLOS XVI Y XVII)
3.1. La lírica petrarquista en el Renacimiento y el Barroco.
3.2. Teatro clásico francés.
3.3. El teatro isabelino: Shakespeare.
3.4. Cervantes y los orígenes de la novela moderna.
Lectura: Shakespeare, Hamlet, Espasa Calpe / Hamlet, Vicens Vives.
4. ILUSTRACIÓN, REVOLUCIÓN ROMÁNTICA, CONTESTACIÓN REALISTA
4.1. Ilustración y Neoclasicismo.
4.2. Romanticismo europeo. 4.3. La salida del Romanticismo: la novela realista y naturalista.
Lectura: Flaubert, Madame Bovary, Alianza / Madame Bovary, Proa, Les Eines.
5. CRISIS FINISECULAR Y SIGLO XX: POESÍA Y TEATRO
5.1. Simbolismo y modernidad poética: autores más relevantes.
5.2. El espíritu de la vanguardia: el Surrealismo.
5.3. Reacción contra el teatro clásico: teatro épico y del absurdo.
Lectura: Baudelaire, Las flores del mal (“Spleen e ideal”), Cátedra / Les flors del mal (“Spleen
i ideal”), Edicions 62.
6. LA NOVELA EN EL SIGLO XX
6.1. Renovación narrativa de principios del siglo XX: Kafka, Proust, Joyce, Thomas Mann.
6.2. La novela estadounidense: la “Generación perdida”.
6.3. La narrativa hispanoamericana: el realismo mágico.
Lectura: Kafka, La metamorfosis, Ecir / La metamorfosi, Educaula, Col.lecció Les Eines.
2. Criterios generales de corrección del examen.
En la valoración del ejercicio se tendrá en cuenta:
a) la comprensión lectora en su aplicación al análisis del texto;
b) la información aportada y su personalización;
c) la captación de las relaciones con temas contiguos y de la importancia de la obra en la
historia literaria y cultural;
d) la estructuración de la respuesta;
e) la capacidad de síntesis;
f) la precisión terminológica;
g) la calidad expositiva (coherencia, cohesión, corrección gramatical y ortográfica).
Los errores en la redacción del examen, atendiendo a los anteriores aspectos, supondrán una
disminución gradual en la calificación del ejercicio hasta un máximo de 2 puntos.
3. Recomendación.
Los poemas seleccionados de Baudelaire, Las flores del mal (“Spleen e ideal”), son los siguientes:
II. “El albatros”
IV. “Correspondencias”
X. “El enemigo”
XVIII. “El ideal”
XXI. “Himno a la Belleza”
XXII. “Perfume exótico”
XXIX. “Una carroña”
XXXI. “El vampiro”
XXXIV. “El gato”
XLIX. “El veneno”
LXXV. “Spleen”
LXXVII. “Spleen”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchísimas gracias por la aportación, es una alivio que no lo hayan cambiado, llevo bastante estudiado y leído : )
ResponderEliminar