miércoles, 12 de mayo de 2010

La metamorfosis. Kafka.


"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.
«¿Qué me ha ocurrido?», pensó.
No era un sueño...."

No me negaréis que es un inicio de novela impactante como pocos. Quizá otros relatos leídos tenemos con el tiempo dificultades de reconocerlos sólo con los primeros párrafos pero eso no os ocurrirá con éste. Además , seguro que la novela no os dejará indiferentes. Así que, venga, venga, a leer...
Yo os sigo recomendando la lectura en formato libro tradicional ( con su olorcillo a papel más o menos añejo) pero aquí va un enlace al texto completo por si acaso (Patricia, ya no tienes excusas...)
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/metamor.htm

Por cierto, a pesar de que he elegido como imagen la típica ilustración del "bicho" (imaginado habitualmente como un escarabajo), Kafka estaba obsesionado porque los lectores no se quedaran en la anécdota de la transformación en insecto. Por esto mandó una carta al encargado de la ilustración del libro, en la que le dice lo siguiente: "El insecto mismo no puede ser dibujado. Ni tan sólo puede ser mostrado desde lejos. En caso de que no exista tal intención, mi petición resulta ridícula; mejor. Les estaría muy agradecido por la mediación y el apoyo de mi ruego. Si yo mismo pudiera proponer algún tema para la ilustración, escogería temas como: los padres y el apoderado ante la puerta cerrada, o mejor todavía: los padres y la hermana en la habitación fuertemente iluminada, mientras la puerta hacia el cuarto contiguo se encuentra abierta.".
Finalmente, la editorial respetó el deseo de Kafka y presentó al padre en bata y tapándose la cara en la portada (imagen a la derecha de la primera edición; como es fácil imaginar, en la mayoría de las ediciones posteriores no se ha tenido en cuenta este deseo del autor)

Franz Kafka , nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, se formó en un ambiente cultural alemán y se doctoró en derecho.
Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. En filosofía, Kafka es afín al danés Sören Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX. En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo.
La escritura de Kafka es brillante e irónica, en ella se mezclan con naturalidad fantasía y realidad. Su obra posee un aire fantasmal

4 comentarios:

  1. buenas soy un alumno , que no ha dado liteatura universal durante el curso, pero como suspendió la fase específica necesita aprobarla en septimebre para mejor la nota de accesopara entrar en año siguiente en inglesa ( quimica y matemáticas ya no ponderan el año que viene ).

    Al grano, tengo bastates puntos de la teorio ( ejemplo 3.2 " el teatro clásico... " ), pero hay algunos ke me faltan si los tuvieses y me los pudieses facilitar serían de gran ayuda, ya que en 4 semans preparse un asignatura de un año.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, Juan, he visto un poco tarde tu comentario (En verano le he dado vacaciones al blog).Te habría podido envíar algo. Hoy ha sido el examen : Edipo o Baulelaire.Espero que te hayas defendido.
    Este año, con los cambios de selectivo, creo que todavía ha influido más que otros años la "suerte"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola he leido tu blog y me gustaria saber si aun siguen vigentes estos temas para la selectividad de este año. Es que yo me quiero presentar por libre a la fase especifica, pero no tengo temario alguno. Estaria muy agradecida si me pudieras facilitar algunos apuntes. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Celia, no he leído hasta hoy tu entrada con tu petición.
    Sí , los temas son los mismos que el año pasado y si me mandas tu dirección email, te puedo enviar algunos apuntes que te pueden ser útiles.
    Un saludo

    ResponderEliminar