Miguel de Cervantes Saavedra, nació en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en ciudades españolas como Madrid o Sevilla, y con poco más de veinte años viajó hasta Roma al servicio de cardenal Acquaviva. Recorrió toda Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en el la batalla de Lepanto. Allí, Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y le llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).
Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid se encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivas (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en el mundo de las letras. Publica la Galatea en 1585, y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos; allí acabará en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid y es 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco; y de nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. Un año más tarde, regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años de vida publica las Novelas ejemplares en 1613, el Viaje del Parnaso en 1614, Ocho comedias y ocho entremeses en 1615 y la segunda parte del Quijote en el mismo año. Sus grandes obras no compensaron sus escasos fondos económicos; y dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda, que se publicaron un año después de morir, en 1617. Finalmente, murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente , 23 de abril , dia en el que todos celebramos el Dia Mundial del Libro.
Cervantes centró sus primeros afanes literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores. También escribió dos poemas mayores: Canto de Calíope y Viaje de Parnaso. La valoración de su poesía se ha visto perjudicada por su publicación dispersa en otras obras, por la celebridad alcanzada por el autor en la novela e incluso por su propia confesión. Tampoco tuvo mejor suerte en el teatro, por el que se sintió atraído desde joven. Al regreso del cautiverio llegó a estrenar con éxito varias comedias. Pero tampoco sus contemporáneos lo aceptaron como dramaturgo. Cervantes, con una concepción clásica de teatro, tuvo que soportar el triunfo de Lope de Vega con su arte de hacer comedias. De esta primera época, anterior a Lope de Vega, se conservan dos tragedias: El trato de Argel y La destrucción de Numancia. A la segunda época pertenecen las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran Sultana doña Catalina de Oviedo, El laberinto del amor, La entretenida y Pedro de Urdemalas.
En la prosa narrativa, Cervantes empezó escribiendo una novela pastoril que fue su primer libro publicado, con el título de Primera parte de la Galatea en 1585. Los personajes son pastores convencionales que cuentan sus penas amorosas y expresan sus sentimientos en una naturaleza idealizada. La Galatea se compone de seis libros.
Cervantes escribió el Quijote, un libro divertido, lleno de comicidad y humor, con el ideal clásico de deleitar aprovechando. Por eso quiso crear una obra para todos los lectores, según las capacidades de cada cual. Su ambición abarca desde el lector más inocente hasta el más profundo, de modo que todo cuanto preocupa al ser humano parece incluido en sus páginas.
Cervantes afirmó en varias ocasiones que su primera intención era mostrar a los lectores de aquella época las locuras de las novelas de caballería; y así, el Quijote muestra los disparates de estas obras. Por la riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura y técnicas narrativas, esta obra admite muchos niveles de lectura e interpretaciones.
El Quijote ofrece un panorama de la sociedad española en los siglos XVI y XVII, con personajes de todas las clases sociales, todo tipo de profesiones y oficios de la época y las costumbres y creencias populares. Sus dos personajes principales son don Quijote y Sancho. Éste último representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la devoción a un ideal libremente asumido. Son dos figuras complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.
El Quijote se divide en dos partes:
-1ª PARTE. Se publica en 1605 y la intención es burlarse de los libros de caballería. Tiene 52 capítulos con cuatro partes. Narra dos salidas de don Quijote con Sancho; la primera es a la venta y la segunda a los molinos. Más tarde el cura y el barbero logran llevarlos al pueblo. En esta primera parte hay entretenidos relatos que no guardan relación con la novela. Los primeros capítulos son en tercera persona, pero luego pasa a narrador. En esta primera parte se resalta el choque entre la caballería leída y la caballería real.
-2ª PARTE. Aquí don Quijote se va desengañando. Es testigo del encantamiento de Dulcinea, se bate con el caballero de los Espejos, charla con el caballero del Verde Gaban, asiste a las bodas de Camacho y es acogido por unos duques que les preparan una serie de bromas. Al ser derrotado por el caballero de la Blanca Luna (que en realidad es Bachiller del pueblo), regresa a casa y allí, finalmente, muere.
Personajes
-Don Quijote. Vive obsesionado por los libros de caballería y se lanza a la aventura.
-Sancho Panza. Su conocimiento viene dado por la experiencia.
-Maritornes. Criada de la venta.
-Dulcinea del Toboso. Amada de don Quijote.
-Ginesillo. Pícaro.
-La aristocracia. Cuyas virtudes y defectos resalta la obra.
Cervantes relata la obra valiéndose de un engaño narrativo; presenta la acción como un suceso lejano. Esto permite encontrar varias perspectivas, la del historiador, la del traductor, las suya personal y las de un narrador que ofrece la obra a los lectores.
Por la riqueza y la complejidad de su contenido y de su estructura y técnica narrativa, convierten al Quijote en la más grande novela de todos los tiempos.
MªCarmen Hidalgo Vidal y Simona Mihaela Rustioru
No hay comentarios:
Publicar un comentario