viernes, 9 de marzo de 2012

EDGAR ALLAN POE: EL GATO NEGRO

Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror y considerado como el inventor del relato detectivesco.

En los cuentos góticos los temas de las historias suelen estar relacionados con la muerte, incluyendo sus manifestaciones físicas, los efectos de descomposición de los cadáveres.
En sus relatos Poe valoraba por encima de todo la imaginación, la originalidad y la verosimilitud, como se puede observar en "El Gato Negro".
El Gato Negro es un cuento de horror y está considerado como uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura.
Este relato combina tanto elementos de horror como psicológicos, los cuales nos llevan a la expresión de terror psicológico, que podría definirse como fórmula literaria que incluye miedo, enajenación y arte.
El texto presenta a un hombre totalmente contrario al del Renacimiento. El protagonista es soberbio y acaba apresado por la policía como consecuencia de su exceso de confianza.
Podemos comprobar el planteamiento que hace de la filosofía de la perversidad y vemos en el personaje su tranquilidad a la hora de contar cómo mataba y su carencia de remordimientos.
Vemos como el personaje va evolucionando y pasa de ser un hombre cariñoso con los animales a matarlos sin escrúpulos. Este sentimiento de maldad y perversidad viene causado por el terror que comienza a sentir hacia el animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario