lunes, 16 de mayo de 2011

La novela estadounidense: la generación perdida

Gertrude Stein, por Picasso

Se conoce con el nombre de Generación perdida al grupo de escritores estadounidenses –Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, John Dos Passos, John Steinbeck, y, aunque no con todos los rasgos que caracterizan a este grupo, también William Faulkner– que forjaron su carrera después de la I Guerra Mundial y en su obra reflejaron el clima de desconcierto y pesimismo de la posguerra y la Depresión. Frustrados por el vacío cultural de su país, la mayoría de ellos viajó en algún momento a Europa y se instaló en París, donde vivió intensamente los años veinte, la era del jazz y su ambiente artístico. En esta ciudad existían dos centros de reunión : la librería Shakespeare and Company y la casa de Gertrude Stein (donde podían verse junto a estos escritores norteamericanos, a Picasso, André Gide, Paul Valery…) El nombre de Generación Perdida le fue dado por Stein , que ejercía de mecenas y amiga de la mayoría de los miembros.


Esta generación de aparece durante la llamada «Época airada» o de los excesos, una época, sin duda, difícil económicamente para los Estados Unidos (quiebra de bancos, emergencia de grupos criminales que se dedicaban al tráfico de alcohol a causa de la Ley Seca, puritanismo, bolsas de pobreza…) Refugiados en Europa por la frustración ante el panorama cultural de su país, se entregaron unos a la vida disipada, otros al radicalismo político, otros a la aventura; pero todos coincidieron en su visión crítica de la guerra y de la opulenta sociedad norteamericana.
La crisis moral que vivieron estos autores se relaciona con la crisis literaria, lo que les llevó a buscar nuevas formas de expresión.




Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) fue un escritor de éxito y pudo disfrutar de una vida adinerada, que describe críticamente en sus novelas. Aficionado a las fiestas elegantes, los hoteles de lujo y la bebida, acabó arruinado, despreciado por el público y hundido en el alcoholismo. Autor de estilo conciso y espléndido lenguaje, retrató el clima moral de su época en A este lado del paraíso y en su obra maestra, El gran Gatsby, novela en la que utilizó la propia experiencia para retratar a toda su generación marcada por la carencia de valores morales y deslumbrada por el éxito social y el dinero.



Las obras de Ernest Hemingway (1899-1961) tienen como tema principal la búsqueda de nuevos valores en el amor, la aventura, la acción, el peligro y otras emociones directas. Su estilo es sobrio, directo y algo descuidado, pero tiene fuerza expresiva y ha sido muy imitado por autores posteriores. Además de novelista, escribió crónicas periodísticas y excelentes cuentos. En 1954 obtuvo el premio Nobel.

En las novelas de Hemingway aparecen sus obsesiones y su inquieta vida: Adiós a las armas recrea su paso por la Primera Guerra Mundial, Fiesta se desarrolla en París.; su estancia en España y su atracción por el país y sus costumbres se refleja en Muerte en la tarde, de tema taurino, y en Por quién doblan las campanas, sobre la Guerra Civil española (canto al espíritu de sacrificio y la solidaridad). Su afición a la caza se refleja en Las nieves del Kilimanjaro. También es autor de El viejo y el mar, historia de pescadores en Cuba.



John Dos Passos (1896-1970) fue el más comprometido políticamente (se manifestó contra la pena de muerte y a favor de algunos anarquistas, de los mineros, de los obreros…) y el más innovador en técnicas narrativas. Su obra más importante es la novela vanguardista Manhattan Transfer, que recrea la ciudad de Nueva York a través de múltiples ciudadanos, lo que da como resultado una novela de protagonista colectivo. La técnica de esta novela ha sido muy utilizada en novelas posteriores. Dos Passos también es autor de la trilogía USA, en donde hace un retrato crítico y pesimista de su país.





John Steinbeck (1902-1968), autor de múltiples novelas, denuncia las injusticias que padecen los sectores más humildes del país, sobre todo los trabajadores del campo, que se vieron muy afectados por la depresión económica de los años treinta. Sus obras exponen la realidad cotidiana y pintan tipos sencillos e ingenuos en lucha contra el egoísmo y la corrupción. Su novela más famosa es Las uvas de la ira , narra con sencillez y crudeza el peregrinaje por todo el paísde ambientación rural y se localizan en las grandes extensiones de cultivo del centro y sur del país. También son famosas La perla, sobre un humilde pescador, y Al este del edén, drama rural que refleja a través de dos familias la ideología y los valores de la sociedad de la época. Recibió el premio Nobel en 1962.



William Faulkner (1897-1962) es la culminación del vanguardismo americano. Sus novelas, de difícil lectura, se ambientan en la imaginaria región de Yoknapatawpha, que simboliza el sur de Estados Unidos, y recogen las transformaciones sociales de esta zona del país.

Faulkner utiliza un lenguaje rico y complejo, así como todo tipo de técnicas modernas. Ya en sus primeras novelas, El ruido y la furia y Mientras agonizo, se alternan los monólogos interiores de varios personajes.

Otros libros reflejan la miseria y la brutalidad del ser humano con saltos temporales, puntos de vista múltiples, huecos en el relato, etc. Santuario narra el brutal secuestro de una joven, Luz de agosto se centra en el racismo, mientras que ¡Absalón, Absalón! analiza el pasado sureño. Faulkner recibió el premio Nobel en 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario