lunes, 8 de noviembre de 2010



Quinto Horacio Flaco



Nació el 8 de diciembre del año 65 a.C, hijo de un esclavo liberto. Su padre, aunque pobre, invirtió mucho dinero en la educación de su hijo, acompañándolo a Roma donde inició sus estudios en la escuela de Orbilio. Allí conoció la literatura de poetas arcaicos como Livio Andrónico y también a los poetas de Grecia. En griego escribió sus primeros versos. Participo en la guerra civil en el bando de los republicanos que fue derrotado en la batalla de Filipos. Tras este episodio decide volver a Roma y dedicarse exclusivamente al arte poético. Con el tiempo, Horacio fue ganando el respeto y la admiración de los círculos literarios romanos, al que pertenecían Virgilio, que le presentó a Cayo Mecenas, quien fue su protector y le introdujo en los círculos literarios y políticos de Roma, también le obsequio con una finca en las colinas de Sabina, donde se retiro a redactar sus obras. Horacio murió en Roma el 28 de noviembre del año 8 a.C.



Horacio, uno de los grandes poetas de Roma, escribió obras de cuatro tipos:

· Sátiras: abordan cuestiones éticas como el poder destructor de la ambición, la codicia por la riqueza o la posición social.

· Epodos: composición de carácter lirico en las que hace también una crítica social. El epodo es una composición de origen griego destinada al insulto. Beatus ille es la composición más destacada en este género, hace un elogio a la vida en el campo.

· Odas: son composiciones de carácter lírico que constituyen la obra cumbre de la lírica latina. Son cuatro libros con un total de 104 odas, adaptadas —y algunas, imitaciones directas— de los poetas Anacreonte, Alceo y Safo. En ellas pone de manifiesto su herencia de la poesía lírica griega y predica la paz, el patriotismo, el amor, la amistad, los placeres del campo y la sencillez. Estas obras no eran totalmente políticas, incorporan algunos rasgos de la mitología griega y romana. El poeta expone su filosofía de la vida en que lo mejor para ser feliz es la “aurea mediocridad”, (hay que saber hacer uso de las riquezas y ser generoso) y también hace una invitación a gozar del momento sin preocupaciones del mañana, “carpe diem”.

· Epístolas: son veinte cartas personales en veros hexámetros en las que expone sus observaciones sobre la sociedad, la literatura y la filosofía con su lógica de “punto medio” (la virtud es el punto medio entre dos vicios opuestos). Destaca entre todas la Epístola ad pisones o Arte Poética, ensalza a los maestros griegos, explica la dificultad y seriedad del arte de la poesía y proporciona consejos técnicos a los poetas aspirantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario