domingo, 21 de noviembre de 2010

Sobre la leyenda del rey Arturo


"Todos los hombres de cualquier rincón de Inglaterra dicen que el rey Arturo no ha muerto, sino que está en algún lugar por voluntad de nuestro señor Jesucristo; y la gente dice que volverá y volverá con la santa cruz. Yo no sé si esto sucederá pero estoy seguro de que cambiará la vida aquí y en este mundo. También mucha gente conoce los versos que están escritos sobre su tumba: HIC IACET ARTHURUS, REX QUONDAM REXQUE FUTURUS (Aquí yace Arturo, rey en otros tiempos y futuro rey)".Sir Thomas Malory: La muerte de Arturo
Haz doble clic sobre la imagen para apreciar los detalles del cuadro de Burne.

El Rey Arturo (en galés y en inglés, Arthur) es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz.
Según algunos textos medievales tardíos, fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Bretaña frente a los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Pero dejando al margen su existencia real o no, su figura pertenece principalmente a la leyenda, creando una tradición mítica que ha tenido una enorme importancia en el imaginario colectivo: su corte, la Tabla redonada donde se reúnen los mejores caballeros para narrar sus hazañas, la búsqueda del Santo Grial (el vaso en que José de Arimatea recogió la sangre de Cristo), el mago Merlín, su espada excalibur... Todos esos elementos han configurado una riquísima tradición sobre el rey Arturo a partir de variadas recreaciones literarias (y , a partir del s.XX, cinematográficas )

Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses . El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae, obra escrita en latín de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las Islas Británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther y su consejero, el mago Merlín, y elementos como la espada Excalibur; se menciona también el nacimiento de Arturo en Tintagel, así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon.

A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña, apareciendo en numerosos romances en francés. Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda: Este autor francés de novelas caballerescas es el creador de dos personajes esenciales en el mito artúrico, tal y como lo conocemos en la actualidad: Lanzarote del Lago – en El caballero de la carreta- y Perceval –en el Cuento del Grial.
A partir del s.XIII se produce una cristianización del mito en una serie de cinco novelas anónimas. Ya en la segunda mitad del s. XV, el inglés Thomas Malory compone un libro que se convertirá en una especie de resumen del ciclo artúrico. En él aparecen perfectamente integrados y combinados los episodios esenciales referentes a Arturo y su corte caballeresca de Camelot.
Es precisamente de este libro del que parten la mayoría de las adaptaciones cinematográficas del siglo XX (la primera adaptación es de Edwin S. Porter ya en 1906). El uso del material artúrico en el cine se ha llevado a cabo de dos maneras diferentes:
􀁺 Adaptaciones explícitas –más o menos libres- del ciclo. Así lo encontramos en filmes como Merlín, Excalibur o El primer caballero.

􀁺 Filmes que utilizan material artúrico de manera no explícita o indirecta. Esto es lo que encontramos en La Guerra de las Galaxias o en Indiana Jones y la última cruzada.

Personajes más relevantes en el ciclo artúrico
Uther: Padre de Arturo.

Igraine: Madre de Arturo y de Morgana.
Merlin: Druida que profetiza la llegada del rey que engrandecerá Britania y es garante de algunas de sus acciones.

Arturo: Rey de los Britanos y responsable de la creación de un reino d
ominado por las leyes de la caballería y la cortesía.

Ginebra: Esposa de Arturo y amante de Lanzarote.
Morgana: Según los autores desempeñará un papel positivo, al acompañar a Arturo en su viaje a la isla de Avalon, o negativo, al yacer con su hermano para engendrar a Mordred.
Mordred: En todas las versiones en que aparece representa el mal.
Lanzarote: Es el mejor caballero del reino y representa la esencia de la caballería cortés. Sus acciones aúnan hazañas épicas junto a alardes amorosos.
Perceval: Joven que es capaz de convertirse en caballero y que, aunque se narra una historia amorosa con la doncella Blancaflor, está más volcado hacia lo espiritual. Por esa razón es capaz de encontrar el Castillo del Grial, aunque no contesta correctamente las preguntas en la novela de Chretien de Troyes.
Galahad: Hijo de Lanzarote que representa la ausencia de pecado y la pureza absoluta. En algunos textos es el encargado de encontrar el Grial.
Galván: Sobrino de Arturo. Representa el espíritu cortés. Aunque es un gran caballero, no llega a los niveles de Lanzarote o Perceval, probablemente, debido a su frivolidad.
La Dama del Lago: Criatura que es la depositaria de la espada Excalibur

No hay comentarios:

Publicar un comentario