miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Biblia


LA BIBLIA


La biblia se trata de un libro de gran valor literario ya que ha influido de manera decisiva en las literaturas posteriores y en la cultura en la que pertenecemos.

Es un libro formado por un conjunto de 73 libros, agrupados en Antiguo Testamento(46 libros) y Nuevo Testamento(27 libros). Cada libro tiene uno o varios autores, y cuenta diversos hechos, desde la creación del mundo, diluvios universales, plagas, el nacimiento de Jesús de Nazaret(donde comienza el Nuevo Testamento) hasta el apocalipsis.


El Antiguo Testamento recoge narraciones y poesía. Los textos en algunos casos pueden considerarse historiográficos, aunque son obras populares que se pasaron oralmente. Otra de las características es que todos estos libros se compusieron finalmente con carácter religioso.


El Nuevo Testamento está compuesto por libros escritos mayoritariamente en griego. Hay que hacer especial mención a los evangelios, pues es el género más destacado y mediante el cual conocemos la obra de Cristo. La biblia aceptada por la iglesia católica consta de cuatro evangelios, en los que se cuentan mediante parábolas la palabra de Dios.

La narración histórica de los “Hechos de los Apóstoles” nos muestra la historia del nacimiento de la Iglesia tras la muerte de Jesús, y las epístolas donde destaca San Pablo, que suelen ser sermones tratados con sentido y fines didácticos de carácter religioso.

El apocalipsis es el último libro de la Biblia,y en él, podemos conocer como será el día del juicio final en el que los cuatro jinetes del apocalipsis señalarán a los elegidos para ascender al cielo, y descender al infierno.



La Biblia que hoy en día conocemos ha sufrido cambios a lo largo de la historia. Aunque podemos conocer el momento en el que Jesucristo vivió, no podemos basar todos los hechos por ciertos, ya que en el año 425 en el concilio de Nicea, el emperador Constantino, clasificó qué textos serían los legítimos, y cuales los apócrifos.

Es el libro más vendido de la historia, y el de mayor traducción(2500 lenguas)

El primer libro impreso por Gutenberg, fue la Biblia.

La primera imagen corresponde a un grabado del concilio de Nicea, con la figura de Constantino I el Grande en el centro, la segunda, pertenece a una página de la Biblia de Gutenberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario