jueves, 7 de octubre de 2010

Un juglar del s.XXI: JAVIER KRAHE " COMO ULISES"


¿Qué sería de Ulises en nuestros días?

Seguro que se os ocurre cómo transponer al astuto héroe homérico a nuestra forma de vivir y pensar.

Algo así es lo que hace Javier Krahe en su particular versión "Como Ulises".

En el siguiente enlace, a un blog de clásicas, encontraréis un magnífico montaje con la canción de este cantante y algo de información sobre este trovador moderno.
http://mainakeclasica.blogspot.com/2008/05/ulises-como-krahe.html
Redactad un pequeño comentario sobre el texto de Krahe.

La ilustración, Odiseo y las sirenas" corresponde a la serie de litografías que Marc Chagall hizo para Ilustrar la Odisea

1 comentario:

  1. Estructura exterior: consta de un dialogo entre Edipo y el sacerdote.
    En la primera intervención aparece Edipo dando las rozones de porque él va a ir a buscar al asesino de Layo. El sacerdote le responde animando a todos los ciudadanos de Tebas.
    En la segunda intervención, que consta de dos párrafos, aparece el coro que hace una primera aclamación a los dioses. En el siguiente párrafo el coro describe las desgracias por las que está pasando Tebas a causa de la peste. En el tercer párrafo el coro se aclama al Rey Zeus y pide ayuda a Apolo.

    Estructura interna: consta de cuatro apartados. El primero es un dialogo entre Edipo y el sacerdote, donde Edipo dice que va a ser él el que busque al asesino por venganza y por defensa propia ya que si ha sido capaz de matar a un Rey también será capaz de hacerlo con otro. El sacerdote le contesta con ímpetu animando a la búsqueda del asesino. En el sagundo apartado aparece el coro, haciendo una invocación a los dioses para que ayuden a la ciudad llevándose la peste. En el tercer apartado el coro describe la penosa situación de la ciudad, en la que está muriendo mucha gente, y las mujeres sufren. En el cuarto apartado el coro pide que la peste desaparezca con los monstruos de la noche.


    El coro en este fragmento está representando a los ciudadanos y a la ciudad de Tebas. Su función principal es mostrarle al lector las penurias que están pasando debido a la enfermedad de la peste. Además de describir la dolorosa situación de la ciudad, también cumple la función de representar como invocaban a los dioses y como pedían que los liberase de la enfermedad.

    ResponderEliminar