miércoles, 27 de octubre de 2010

Edipo en la pintura moderna

A continuación tienes algunas obras pictóricas ( de Max Ernst, Giorgio di Chirico y Francis Bacon, por este orden) que nos permiten ver cómo el arte moderno recrea al personaje de Edipo. Comenta una de ellas y selecciona un fragmento de la obra que creas adecuado para ilustrar la imagen.

4 comentarios:

  1. Este cuadro es de Giorgio di Chirico, pintor italiano nacido en Grecia. Es reconocido principalmente por ser el fundador del movimiento artístico Scuola Metafísica y una de las mayores influencias en el movimiento surrealista.En 1906 ingresó a la Academia de Bellas Artes de Munich y entró en contacto con las obras de los filósofos de su época y con las pinturas mitológicas de Arnold Böcklin y Max Klinger (el primero fue quien influye a De Chirico al simbolismo centroeuropeo, notable en sus primeras obras). En 1910 se traslada a París, allí empezará a pintar las escenografías inquietantes de la pintura metafísica.

    En este cuadro podemos ver cuando Edipo está resolviendo el enigma de la esfinge.
    Hay dos figuras, una es la figura masculina: es Edipo, en una postura pensativa. El pintor intenta resaltar la inteligencia de Edipo, también tiene un aspecto fuerte y seguro de si mismo, representa a un Edipo heroico. En el escudo de Edipo se ve la imagen de Tebas, el pueblo donde él nació, puede representar que Edipo siempre ha llevado su pasado encima y que tarde o temprano iba a volver a su patria.
    La otra figura es femenina, la esfinge, está en un segundo plano con aspecto serio y confiada en que no va a saber la respuesta, porque nadie antes lo había resuelto.

    Este puede ser uno de los fragmentos que refleja la imagen:
    La ciudad estaba aterrorizada por un terrible monstruo que la asolaba. La esfinge (monstruo con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas) que proponía enigmas y devoraba a los que eran incapaces de resolverlos; también salió al encuentro de Edipo y le propuso el enigma del animal que por la mañana camina a cuatro patas, con dos a mediodía y tres en la tarde; Edipo resolvió el enigma contestando "el hombre"; la esfinge se suicidó y el joven entró en la ciudad como un héroe salvador.

    ResponderEliminar
  2. Comentario del cuadro de Giorgio de Chirico.
    Este cuadro representa el momento en que Edipo está a las puertas de la ciudad de Tebas, donde se encuentra con la Esfinge que le formula una adivinanza, la cual tiene que contestar correctamente o si no lo matará.
    En el cuadro podemos ver como Edipo se encuentra en una postura pensativa y a su vez asustado por la pregunta de la Esfinge. Esta está situada detrás de él representada con tronco de mujer, cuerpo de león y alas.
    Nos encontramos con un aspecto curioso del cuadro: en la armadura que lleva Edipo aparece dibujada la ciudad de Tebas, representando así que aunque Edipo llega como extranjero realmente lleva la ciudad dentro de él ya que pertenece a ella.

    ResponderEliminar
  3. Este cuadró es representativo de Giorgio di Chirico, pintor italiano nacido en Grecia de padres italianos. De Chirico es reconocido entre otras cosas por haber fundado el movimiento artístico scuola metafísica.
    En Florencia pintó "El enigma del oráculo", Los cuadros De Chirico que realizó entre 1909 y 1914 son los que le han dado más
    Reconocimiento. Este período se conoce como el período metafísico. Las obras destacan por las imágenes que evocan ambientes sombríos y abrumadores.


    En este cuadró podemos ver como el pintor nos refleja el enigma de la esfinge: Aparecen dos figuras una masculina que es Edipo rey y una femenina que es la esfinge.

    Edipo aparece reflejado como un gran héroe que decide resolver el enigma de la esfinge, se puede ver que en la armadura de Edipo esta pintada la ciudad de tebas. Lo que el pintor
    Nos quiere dar a conocer es que Edipo siempre lleva a tebas dentro de su corazón.
    La postura en la que se encuentra Edipo es de estar pensativo debido a que esta resolviendo el gran enigma.
    El pintor nos muestra a Edipo como un hombre inteligente, fuerte y capaz de resolver cualquier misterio.

    La esfinge es representada por una figura femenina, él pintor nos da a conocer la seguridad que tiene en si misma, ya que piensa que ni él ni nadie iba a poder resolver su gran misterio.

    El pintor en el cuadro ha utilizado colores representativos con una gran facilidad a la hora de interpretar su pintura.

    ResponderEliminar
  4. El cuadro de Giorgio di Chirico representa uno de los momentos mas importantes de la obra de Edipo, cuando llega a la ciudad de Tebas, que para poder entrar tiene que resolver el enigma que le propone la esfinge, aparece atrás en el cuadro, representada con cuerpo de hombre, extremidades de animal y por último con alas.
    La figura principal es Edipo que aparece en una posición reflexiva, pensando angustiado (rasgo característico de Giorgio) en la posible solución al enigma.
    En la armadura de Edipo aparece reflejada una ciudad, es la ciudad de Tebas, la cual lleva muy adentro ya que es su lugar de origen.
    En el fondo del cuadro aparecen dos grandes piedras que representan la entrada a la ciudad Tebas.

    En lo referido a la estética se emplea unos colores grisáceos con tonos azulados y alguna pincela de marrón.

    ResponderEliminar