sábado, 20 de febrero de 2010

Versos de Baudelaire y cuadros de Chagall

"Sería necio que yo aspirara a haceros ver lo invisible, por medio de un discurso lógico. Al artista le toca hacerlo. La lectura de un poema o la contemplación de un cuadro vivientes os darán, mejor que nada, esa consciencia de lo impensable que el razonamiento no alcanza a producir, mucho menos a entregar".
Charles Baudelaire

Pensando qué imágenes podrían acompañar algunos versos de Baudelaire me vino a la memoria el cuadro de Marc Chagall París desde mi ventana (1913).


LXXXIX El cisne (Cuadros parisinos)
¡Cambia París! ¡Mas nada en mi melancolía
se ha movido! Suburbios viejos, nuevos palacios,
bloques, andamios, todo se vuelve alegórico,
y pesan más que rocas mis recuerdos queridos.

Navegando por la red a su búsqueda fui descubriendo o redescubriendo otras obras suyas y se me ocurrió intentar relacionarlas con los versos que había seleccionado de algunos poemas de Las Flores del Mal. El estilo y la temática de estos dos artistas son diferentes pero los une, desde luego, "la modernidad" (el poeta como punto de partida de la misma, el pintor como elemento destacado de las vanguardias (surrealista con influencias del expresionismo y del cubismo)
A la que es demasiado alegre III
(Los desechos, poemas censurados en la edición de 1857)
Tu aire, tu gesto, tu cabeza
bellos son cual bello paisaje;
juega con tu rostro la sonrisa
cual fresco viento en cielo claro.
Cuando al pasar rozas a un triste
le deslumbras con la salud
que surge cual la claridad
de tus brazos y de tus hombros/.../
Así querría yo una noche,
a la hora de los deleites,
a los tesoros de tu cuerpo,
reptar sin ruido, tal cobarde,
y castigar tu carne alegre...

XLIV Reversibilidad
Ángel lleno de júbilo ¿Conoces tú la angustia,
los sollozos, la verguenza, el hastío y los remordimientos,
y el llanto y los terrores de esas noches horribles
que el corazón comprimen cual papel que se arruga?
Ángel lleno de júbilo ¿Conoces tú la angustia?

LIII Invitación al viaje
¡Mi niña, mi hermana,
piensa en la dulzura
de ir a vivir juntos, lejos!
¡Amar a placer,
amar y morir
en un país como tú!

XXIV
Te adoro de igual modo que a la nocturna bóveda,
oh vaso de tristeza, oh inmensa taciturna,
y más te amo, hermosa, cuando tú más me huyes,
y cuando me pareces, ornato de mis noches,
acumular las leguas más irónicamente
que separan mis brazos de las inmensidades
azules/.../

Como os daréis cuenta los poemas no están completos: buscadlos en vuestro libro, leedlos y dedicadles un poco de tiempo a su análisis: puede que alguno de ellos sea el que tengáis que comentar en el examen ;hay que hacer lo mismo con, al menos, los siguientes: LI El gato, LXXIX Obsesión, CIII Crepúsculo matutino, CIX La destrucción, XXVI Sed non satiata, XXXIII Remordimientos póstumos, LXXXIII El heautontimoroumenos, CXVI Un viaje a citerea.
¡Ánimo !
En la siguiente dirección tenéis varios poemas comentados:
Para una reseña sencilla del autor podéis entrar en:
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1448
El siguiente audiovisual no está muy bien hecho pero si le queréis echar un vistazo...
http://www.youtube.com/watch?v=xNA12nWW0uc

1 comentario: