Las flores del mal:
a) Publicada 1857, marca el inicio de la modernidad poética.
b) Supone una celebración del mal, de su belleza, un acercamiento al satanismo que recibió muchas críticas y escandalizó a la sociedad del momento.
c) Estaba estructurada inicialmente en seis partes: Spleen e Ideal, Paisajes parisinos, El vino, Las flores del mal, Rebelión, Muerte; Tras el proceso por “inmoralidad” el autor lo publica de nuevo en 1866 suprimiendo varios poemas (Los desechos); luego se fueron añadiendo más poemas.
d) El poeta parte del spleen, el aburrimiento, para expresar la situación del poeta en un mundo que lo margina.
e) Para Baudelaire la base del conocimiento son los sentidos y el espíritu frente a la razón, de ahí la importancia de la sinestesia y el símbolo.
f) Un concepto central de su poesía es el de correspondencia, de concepción del mundo como dualidad de fuerzas materiales y espirituales.
g) El amor en Baudelaire es extremo. Canta a la mujer, la celebra y la exalta como objeto de culto.
h) La importancia de su poesía radica en haber sabido expresar el constante conflicto entre el bien y el mal, la permanente escisión del hombre entre espíritu y carne.
i) Este autor “romántico-simbolista”, nos ofrece su poesía sincera en un estilo caracterizado por la claridad, la precisión y la sonoridad. Es un clásico de la modernidad
¿Vienes del hondo cielo o del abismo sales,
Belleza? Tu mirar, infernal y divino,
vierte confusamente beneficios y crímenes,
por lo que se te puede comparar con el vino
Tus dos ojos contienen el poniente y la aurora;
esparces más perfumes que ocaso tormentoso.
Tus besos son un filtro y tu boca es una ánfora
que hacen cobarde al héroe y al niño valeroso.
¿Sales del negro abismo, o bajas de los astros?
Como un perro, el Destino sigue ciego tu falda...
Al Azar vas sembrando la dicha y los desastres,
y todo lo gobiernas sin responder de nada.
¡Caminas sobre muertos y te burlas, Belleza!
El Horror, de tus broches no es el menos precioso;
y el Crimen, que se cuenta entre tus caros dijes,
danza amorosamente en tu vientre orgulloso.
Deslumbrado, el insecto vuela hacia ti, candela.
Crepita, estalla y dice: "¡Bendigamos la antorcha!"
El amante, jadeando sobre su bella amada,
parece un moribundo que acaricia su fosa.
¿Qué importa si del cielo vengas o del infierno,
Belleza, monstruo enorme, ingenuo y atrevido,
si tu mirar, tu pie, tu faz me abren la puerta
de un infinito que amo y nunca he conocido?
De Satán o de Dios, ¿qué importa? Angel, Sirena,
¿qué importa si me vuelves- hada de ojos sedantes, ritmo, perfume, luz,
¡oh tú, mi única reina!-
b) Supone una celebración del mal, de su belleza, un acercamiento al satanismo que recibió muchas críticas y escandalizó a la sociedad del momento.
c) Estaba estructurada inicialmente en seis partes: Spleen e Ideal, Paisajes parisinos, El vino, Las flores del mal, Rebelión, Muerte; Tras el proceso por “inmoralidad” el autor lo publica de nuevo en 1866 suprimiendo varios poemas (Los desechos); luego se fueron añadiendo más poemas.
d) El poeta parte del spleen, el aburrimiento, para expresar la situación del poeta en un mundo que lo margina.
e) Para Baudelaire la base del conocimiento son los sentidos y el espíritu frente a la razón, de ahí la importancia de la sinestesia y el símbolo.
f) Un concepto central de su poesía es el de correspondencia, de concepción del mundo como dualidad de fuerzas materiales y espirituales.
g) El amor en Baudelaire es extremo. Canta a la mujer, la celebra y la exalta como objeto de culto.
h) La importancia de su poesía radica en haber sabido expresar el constante conflicto entre el bien y el mal, la permanente escisión del hombre entre espíritu y carne.
i) Este autor “romántico-simbolista”, nos ofrece su poesía sincera en un estilo caracterizado por la claridad, la precisión y la sonoridad. Es un clásico de la modernidad
¿Vienes del hondo cielo o del abismo sales,
Belleza? Tu mirar, infernal y divino,
vierte confusamente beneficios y crímenes,
por lo que se te puede comparar con el vino
Tus dos ojos contienen el poniente y la aurora;
esparces más perfumes que ocaso tormentoso.
Tus besos son un filtro y tu boca es una ánfora
que hacen cobarde al héroe y al niño valeroso.
¿Sales del negro abismo, o bajas de los astros?
Como un perro, el Destino sigue ciego tu falda...
Al Azar vas sembrando la dicha y los desastres,
y todo lo gobiernas sin responder de nada.
¡Caminas sobre muertos y te burlas, Belleza!
El Horror, de tus broches no es el menos precioso;
y el Crimen, que se cuenta entre tus caros dijes,
danza amorosamente en tu vientre orgulloso.
Deslumbrado, el insecto vuela hacia ti, candela.
Crepita, estalla y dice: "¡Bendigamos la antorcha!"
El amante, jadeando sobre su bella amada,
parece un moribundo que acaricia su fosa.
¿Qué importa si del cielo vengas o del infierno,
Belleza, monstruo enorme, ingenuo y atrevido,
si tu mirar, tu pie, tu faz me abren la puerta
de un infinito que amo y nunca he conocido?
De Satán o de Dios, ¿qué importa? Angel, Sirena,
¿qué importa si me vuelves- hada de ojos sedantes, ritmo, perfume, luz,
¡oh tú, mi única reina!-
menos odioso el mundo, más cortos los instantes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario