miércoles, 14 de abril de 2010

El Romanticismo: apuntes complementarios


El Romanticismo es un movimiento cultural y social complejo (con perfiles particulares en cada país) que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en América. Dicho movimiento supone una reacción total a la razón impuesta por el Neoclasicismo, dando prioridad a los sentimientos, a las emociones, a la fantasía y al ideal.
Tuvo su origen en el movimiento prerromántico Sturm und Drang, desarrollado en Alemania entre 1750 y 1770, en el que destacan Goethe y Schiller, que inician la superación de la estética neoclásica.
Características:
Individualismo: el arte y la literatura se convierten en expresión del yo, de los sentimientos. El hombre romántico se caracteriza por presentar una fuerte personalidad y sentirse el centro del universo
Irracionalismo: frente al racionalismo ilustrado, el Romanticismo valora todo lo no racional, como emociones, sueños, fantasías...
• Defensa de la libertad: en la política, la moral y el arte; el hombre romántico lucha contra el absolutismo, rechaza las normas vigentes y las convenciones morales (considerado el sentimiento como única forma de conducta, se defiende el amor adúltero o el suicidio)
Idealismo: los románticos buscarán ideales inalcanzables en todos los aspectos, especialmente en lo relacionado con la patria, la justicia o el amor, lo cual les conducirá inevitablemente al choque con la realidad y al desengaño. Este desengaño por no poder alcanzar dichos ideales en la realidad en la que viven, les lleva a la evasión, e incluso al suicidio.
Nacionalismo: frente al espíritu universalista del neoclasicismo, los románticos valoran los rasgos diferenciales de su país, recuperan su historia, sus costumbres y su cultura.
Exotismo: el rechazo de la sociedad moderna lleva al romántico a evadirse, a ambientar sus obras en épocas lejanas (Edad Media) o en lugares todavía no dominados por la civilización europea (Oriente, América).
• Espíritu rebelde y juvenil, frente a la madurez racionalista y moderada del neoclasicismo.

Desde el punto de vista político la doctrina imperante es el liberalismo, que aboga por las libertades individuales (propiedad, comercio, asociación), la soberanía popular, los derechos del hombre y la limitación del poder del estado. Aunque hay algún autor de tendencia conservadora, el Romanticismo puede asociarse con el liberalismo (hasta tal punto que el francés Victor Hugo llegó a decir que el Romanticismo no es sino liberalismo en literatura)
En cuanto al arte y la literatura, rechazarán las normas neoclásicas, buscando ante todo la originalidad u el estilo personal.

Características literarias
La forma de ser del hombre romántico se refleja en la literatura manifestándose a través de los siguientes rasgos:
• Aparición de los protagonistas que se encuentran al margen de la ley o que no aceptan las normas de la sociedad: el mendigo, el pirata, el verdugo, el cosaco, el reo, etc.
• La mezcla, en poesía, de distintas formas métricas e, incluso, del verso y de la prosa.
• La ruptura, en teatro, de las reglas de las tres unidades (tiempo, lugar y acción), recuperadas por los neoclásicos, la mezcla de lo trágico y lo cómico, la desaparición de la verosimilitud y el carácter moralizante, el final trágico, la aparición de elementos extraños, etc.
• El gusto por el ambiente nocturno, tenebroso, la aparición de una naturaleza violenta y desatada, relacionada con el sentimiento exaltado del romántico.
• La fuerte personalidad de los personajes.
• La ambientación de las obras en lugares exóticos o lejanos en el tiempo, derivada del gusto por la evasión.
• El poco aprecio a la vida, que se observa en la aparición de la muerte e, incluso, el suicidio.
• La aparición de elementos fantásticos, muchas veces relacionadas con el sueño y el subconsciente.

Principales autores del Romanticismo europeo

Alemania:
Ya se ha apuntado que pronto se produce una rebelión contra el afrancesamiento neoclasicista con el movimiento STURM und DRANG (tempestad y empuje) que busca los temas de sus obras en las antiguas tradiciones germánicas propugna una vuelta a la naturaleza y la libertad en el arte y en los sentimientos .Destaca Goethe y ya en las primeras décadas del XIX, una promoción de valiosos poetas (Novalis, Hölderlin, Heine) y novelistas ( Hoffman). En música, Wagner.
Gran Bretaña:
La literatura inglesa poseía una gran tradición de libertad en el arte y por ello creó sus obras sin someterse a trabas ni a limitaciones preceptivas. Destacan los poetas Wordworth y Coleridge y el novelista Walter Scott.
Otros poetas son: LORD BYRON, SHELLEY y JHON KEATS.
Francia:
Supone una ruptura con respecto a la tradición literaria de carácter clasicista. Es tardío con respecto a los anteriores y no triunfa hasta la restauración. Hay una primera etapa antes de 1820 representada por Mme. Stäel y Chateaubriand.
Entre 1820-50 está la etapa de apogeo cuyos máximos exponentes son: Lamartine y Victor Hugo. A partir de 1850 se produce una reacción contra el subjetivismo romántico que originará el nacimiento del realismo y el naturalismo.
Italia:
Se conoce con el nombre de Il Risorgimento y tiene como consecuencia política la unificación italiana.Destaca Leopardi.
Rusia:
Los representantes son Pushkin y Gogol
EEUU: Edgar Allan Poe (Narraciones extraordinarias)

España: dadas las circunstancias políticas del país, el Romanticismo, propiamente dicho, tuvo escasa duración, llegando a su máximo apogeo en torno a 1835. Destacan Espronceda, Larra, el Duque de Rivas, Zorrilla y , ya en el llamado romanticismo tardío, Bécquer y Rosalía de Castro.


Fuera de la literatura, en las otras artes destacaron pintores como Géricault (La balsa de la medusa) y Delacroix (La matanza de Quíos y La libertad guiando al pueblo) en Francia, así como Friedrich en Alemania.
http://www.slideshare.net/neni/romanticismo-y-realismo-450080

No hay comentarios:

Publicar un comentario