jueves, 22 de marzo de 2018

Comentario Hamlet

Llegadas las horas de maleficios nocturnos
de tumbas que bostezan, de infiernos
que infectan con su hálito al mundo. Ahora es tiempo
de beber sangre caliente.
Y de ejecutar cosas que, al contemplarlas, llenarían de horror
la luz del día…  !Silencio! Iré a ver a mi madre.
No te corrompas corazón mío. Jamás penetre en
el alma de Nerón la fortaleza de mi pecho.
Sea yo cruel pero jamás monstruoso.
Diré palabras como puñales pero sin llegar a usarlos
lengua y alma serán hipócritas.
Y si esas palabras llegaran a ofenderla,
¡Oh, alma mía, no consientas que dejen huella!

Me dispongo a realizar un comentario sobre la obra Hamlet, de William Shakespeare. Pertenece al teatro isabelino, un tipo de teatro cuyas características lo diferencian y contraponen a los demás tipos de teatros de la época.
El teatro isabelino recibe este nombre porque se desarrolló durante el reinado de Isabel I, es decir, entre finales del  XVI y mediados del XVII. Es un teatro rompedor pues deja atrás los convencionalismos y rompe con la regla de las tres unidades, tiempo, espacio y acción. He aquí que en Hamlet se pase de un escenario a otro dejándose llevar por la acción. Del mismo modo, el aspecto temporal también suscita problemas en lo referente a ubicarlo en un tiempo exacto.
Otra característica muy importante es el poder del que dispone la palabra poética para dotar a toda la obra de coherencia. Así como que se trata  de un teatro popular y no cortesano como lo era el francés. Algunas figuras destacadas del teatro isabelino son Kyd, Marlowe o el propio Shakespeare.
Shakespeare es el dramaturgo por excelencia de la literatura anglófona, pues llevó a cabo una auténtica transformación del teatro isabelino, y uno de los más destacados de toda la literatura universal.
La carrera de Shakespeare como escritor puede dividirse en cuatro fases:
La primera de ella es de evolución donde experimenta con la comedia de caracteres como la fierecilla domada, la farsa plautina y otros subgéneros diversos. La segunda fase es aquella donde se centra en la comedia amable como Mucho ruido y pocas nueces y el drama histórico nacional como Enrique IV.
Es en la tercera fase donde logra atraparnos por completo. Shakespeare refleja aquí todo su arte literario y nos deja obras como Otelo, Macbeth o la obra que nos ocupa, Hamlet.
Por su parte, su última etapa se puede calificar como regresión a su antiguo estilo. De este periodo destaca su última obra, La tempestad, precisamente por ser eso, la última.
La obra del fragmento que nos ocupa se sitúa en la tercera fase de Shakespeare como escritor.

Bien, Hamlet se encuentra dividido en cinco actos. El fragmento el cual comento corresponde al acto tercero. Es aquí donde se llevan a cabo tres hechos trascendentales: la representación teatral que confirma a Hamlet el fratricidio de Claudio, el diálogo con su madre y la muerte de Polonio. Este fragmento se ubica a caballo entre dicha representación y el diálogo de Hamlet con su madre.
Claudio, el tío de Hamlet, ha matado a su hermano mediante envenenamiento y además se ha casado con Gertrud, la anterior esposa de su hermano y madre de su sobrino. Esta situación cala en nuestro protagonista y por designio de su padre debe vengarse. Pero, en esa venganza existe una duda entre la acción y la inacción. Una duda que quedará plasmada en varios monólogos de la obra, siendo estos un aspecto muy importante en ella.
Ya de por sí, el propio fragmento que nos ocupa es un monólogo. En él se expresan todos aquellos sentimientos que giran alrededor de Hamlet con respecto al crimen cometido por su tío y la actitud de su madre. Quiere expresar lo que siente y realmente piensa. Unos sentimientos que harían mucho daño a quien los escuchara, tal y como se refleja en “llenarían de horror la luz del día”. Hamlet querría decir todo eso pero, existe un hecho que le impide realizar el parlamento con su madre de ese modo.Hamlet debe respetar el dictamen de su padre. El espectro de su padre le dijo que debía en todo momento respetar a su madre. Por esta cuestión dice “sea yo cruel pero jamás monstruoso” o “diré palabras como puñales pero sin llegar a usarlos” También es digna de mención la cita a Nerón “jamás penetre en el alma de Nerón la fortaleza de mi pecho”-Hay que recordar que este emperador romano llevó a cabo un matricidio- Hamlet a causa de su padre no quiere verse imbuido por tales pensamientos de odio hacia su madre, los cuales serían totalmente contrarios al dictamen de su padre. Realmente, no quiere llegar a ofender a su madre mas, quiere expresarle su consideración respecto a la postura que ella ha tomado.

En conclusión, este fragmento-muy bien escogido- es un reflejo de toda la situación que debe vivir Hamlet. Así como del compendio de sentimientos que lo abordan por el asesinato de su padre a manos de su tío y el poco tiempo de luto de su madre. Temas como la inconsistencia de los afectos humanos, la muerte y el honor se reflejan en el fragmento comentado.
Hamlet es una de las obras más significativas de Shakespeare que todo amante de la literatura debería leer. Se trata de una gran obra cuyos protagonistas y personajes se han convertido en prototipos universales y, cuya fama ha hecho posible varias adaptaciones cinematográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario