jueves, 20 de marzo de 2014

Madame Bovary, adaptación cinematográfica de Vicente Minelli

Aunque son  varias las versiones de la novela que se han filmado para la pantalla grande y para la televisión y casi todas tienen su interés como adaptaciones del texto de Flaubert, quizá la que mejor nos permita comentar algunos aspectos de la obra es la de 1949, con Vicente Minelli como director.
No es una adaptación literal pero está bien filmada y resume con acierto el texto, especialmente la trama sentimental. Además introduce una escena-marco (a modo de prólogo y epílogo) que contextualiza la publicación de la novela y nos permite entender mejor la resonancia social que tuvo la misma (el juicio por inmoralidad contra su autor) 
Lógicamente, por acertada que sea la adaptación al lenguaje cinematográfico, del estilo del autor queda poco. Para valorarlo y disfrutarlo hay que volver a perderse entre las páginas de su novela. 


(Dos consideraciones: la primera : al basarse en la trama argumental, la película se adscribe al género del melodrama; la segunda: el personaje de Charles Bovary se distancia en su caracterización de trazado por Flaubert en su novela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario