Tema
IV: Realismo y Naturalismo
El Realismo es una corriente estética
de las artes que se da en toda Europa en la segunda mitad del siglo XIX y que
tiende a la representación de lo real y lo concreto, evitando cualquier
tratamiento idealizador o subjetivo. Si el Romanticismo buscaba la fuente de
inspiración en el mundo interior (intimismo, subjetividad, sentimentalismo,
evasión...), el Realismo intenta reflejar la realidad externa de forma objetiva
y despersonalizada por medio de la observación y la documentación. Para ello
utiliza como género principal la novela.
Para el triunfo del Realismo tienen
importancia fundamental las transformaciones sociales que se van produciendo a
lo largo del siglo XIX y que traen como consecuencia el ascenso de la burguesía,
que se confirma como clase dominante. La novela realista está vinculada a un
público burgués, cansado del sentimentalismo y del idealismo romántico, demanda
temas más cercanos a su entorno inmediato y personajes con los que pueda
identificarse. Los héroes apasionados e idealistas de la literatura romántica
son sustituidos por personajes comunes, de clase media que viven conflictos
propios de su época y con los que el lector se identifica.
El proletariado, clase social que surge con
las revoluciones industriales, aparece esporádicamente; será la novela
naturalista la que dé protagonismo a personajes de la clase obrera y refleje
las situaciones de injusticia en las que vive.
El Realismo brilla como expresión
literaria especialmente en Francia, Inglaterra y Rusia. El aumento
demográfico de las poblaciones industriales y el desarrollo económico, junto a
las desigualdades coinciden con el Realismo. Rusia, sumida en un sistema
feudal, acoge las influencias del occidente continental gracias a sus
intelectuales. Los avances científicos se verán también reflejados de modo
diverso en las narraciones de esta época. Así, los trabajos de Darwin y Mendel
contribuirán a la delineación de personajes, ambientes y círculos sociales en
las novelas.
Desde el punto de vista literario,
las características
del Realismo son las siguientes:
- Se intenta reflejar la realidad
con exactitud y objetividad
imitando el método científico. Para ello se fundamenta en la
observación Los novelistas se
documentan sobre el terreno, tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente,
las gentes , la indumentaria...Las narraciones no buscan ni lugares ni
tiempos lejanos, sino que abren una ventana al tiempo contemporáneo del
escritor. La descripción detallada
es un instrumento fundamental que posee el autor para crear
ambientes, lugares y costumbres determinados, acordes con el individuo.
- La novela debe ser verosímil, debe tener apariencia
de verdadera. La fidelidad descriptiva se ejerce en dos direcciones: los
ambientes y la psicología de los caracteres.
- La narrativa realista concentra
su acción en las aventuras y aconteceres de un personaje concreto. El medio ambiente puede influir en las
actuaciones del protagonista, ya que aquel condiciona los modos y
decisiones de este. El protagonista se moverá entre una serie de valores
que imperan en la sociedad que lo rodea, asimismo buscará su éxito y
fortuna, en muchos casos a través de la institución del matrimonio.
- Los personajes pueden reflejar
un grupo social o atender a una intención marcadamente individualista. En
ocasiones aparecen personajes tipo, aunque no son excepcionales.
Predominan los que pertenecen a la burguesía.
- El narrador es omnisciente. Conoce todo lo que
acontece y puede penetrar en la mente de los personajes. Intenta ser aséptico
y no mostrar ninguna inclinación por unos u otros personajes; a veces, el
autor adopta una actitud de “cronista” y tiende a desaparecer- pero, en
otras ocasiones realiza comentarios que tratan de influir en la opinión
del lector.
- El lenguaje es una herramienta para narrar. No importa tanto la
belleza poética como las acciones que se cuentan. Se trata de un lenguaje
denotativo, con una profunda carga de objetividad y precisión. Con la
descripción detallista del Realismo aparecen dialectos, registros, jergas,
pronunciaciones y modismos propios de diversos lugares, tipos y estratos
sociales. Se
pone empeño en adaptar el lenguaje a la índole de los personajes.
- Se descubren lacras de la
sociedad con una actitud crítica,
que responderá en cada caso a la orientación ideológica del autor. Renace
la idea de un “arte útil”: la novela debe contribuir a la reforma o al
cambio de la sociedad, en un sentido o en otro.
El Naturalismo.
Surge como una evolución del Realismo
al abrigo de las teorías filosóficas y científicas revolucionarias de la época.
El positivismo de Auguste Comte y el determinismo de Darwin llevan a que Émile Zola incluya en sus novelas la
idea de que los personajes están atrapados por el medio en el que nacen y
crecen. La naturaleza y sus condicionantes genéticos lo van a colocar en una
posición prácticamente inamovible marcada por un hado fatal que recuerda al de
los héroes clásicos. El Naturalismo expone las miserias humanas, dibujando las
penurias de las clases más desfavorecidas en las que brotan los instintos más
básicos y primitivos del ser humano. Muchas veces la narrativa naturalista se
transmite mediante las novelas de tesis: se denuncia una sociedad corrupta, el
escritor mira con desencanto el momento en que vive y se culpa a las instituciones
más reaccionarias como la Iglesia y el ejército.
En los postulados de este movimiento
influyen:
- El
materialismo: el hombre es, ante todo, un organismo, todos sus
comportamientos se explican por su fisiología. Las leyes que rigen su
organismo deben explicar las reacciones anímicas.
- El
determinismo: el hombre no es libre porque actúa impulsado por las
presiones del medio ambiente en que vive y por el peso de la herencia.
La herencia biológica le marca al
individuo su destino, determina la línea de su comportamiento.
Las circunstancias sociales
restringen las opciones del hombre para orientar su vida, añadiéndose a sus
condicionamientos biológicos.
Son propios del Naturalismo los siguientes elementos:
- La Naturaleza se toma como
modelo de imitación por parte del artista.
- La novela es cientifista. Más
que entretener pretende enseñar siguiendo un método científico basado en
la observación, la objetividad y la precisión. El novelista debe
experimentar con los personajes, situándolos en determinadas situaciones y
comprobando cómo sus actos se explican por la influencia de la herencia y
de las circunstancias. Influencia de la ciencia experimental de Claude
Bernard : el novelista debe actuar como un médico con sus pacientes o un
biólogo con sus cobayas.
- La descripción constituye un
elemento fundamental en las construcciones narrativas naturalistas.
- Predilección por la
representación de las clases bajas o marginales, los ambientes más
sórdidos, con personajes que suelen actuar más por instinto que
condicionados por las normas morales de la sociedad: abundan los
personajes tarados, alcohólicos, psicópatas, seres que obedecen, sin
saberlo, a sus impulsos hereditarios.
- El lenguaje se ve privado de
toda su carga poética. Se hace más precisa la reproducción del lenguaje
hablado
Los realistas franceses.
La nueva estética literaria se
manifestó en todos los géneros, pero fue en la novela en el que alcanzó
unas cotas más altas. El tránsito entre el Romanticismo y el nuevo movimiento
no se produce de una forma brusca, sino
gradual, a través de unos autores y obras que están a caballo entre
Romanticismo y Realismo.
Podemos decir que el movimiento
realista surge en Francia con la aparición del novelista Stendhal, que escribió
sus novelas basándose en el análisis psicológico de los personajes y en la
práctica de la observación. Según Stendhal, la novela debe ser "como un
espejo colocado a lo largo del camino". Stendhal es un novelista que
todavía está a caballo entre Romanticismo y Realismo: muchos de sus personajes
y ambientes son románticos, pero su técnica es ya puramente realista: la
descripción fiel de la realidad circundante.
Aunque podamos considerar a
Stendhal ya como un autor realista, los verdaderos iniciadores del género
fueron los novelistas Balzac y Flaubert
Stendhal (1783-1842)
Bajo este pseudónimo se esconde
Henri-Marie Beyle, francés enamorado de Italia que destaca especialmente por
dos de sus obras: Rojo y
negro y La cartuja de Parma.
Nacido en Grenoble, abandona su ciudad para instalarse en París, pero en lugar
de permanecer allí se enrola en los ejércitos napoleónicos y con ellos recorre
Europa. Finalizado el Imperio, vuelve a la capital gala movido por sus ansias
literarias, pero una vez más sucumbe a su ser nómada: ejerce como cónsul en
varios países del continente. Solo vuelve a París para morir. Personaje casi
teatral, enamoradizo y rodeado de múltiples amantes, emplea numerosos
pseudónimos pero sin duda el que más fama le reporta será el de Stendhal.
Intentando una revolución romántica acaba escribiendo novelas realistas.
Honoré de Balzac. (1799-1850)
Su obra abarca más de cincuenta
novelas, y veinticuatro de ellas las aunó bajo el título La Comedia humana. Este monumental conjunto se distribuye en
tres partes: estudios filosóficos, estudios analíticos y estudios de
costumbres. La intención de Balzac era la de dibujar con precisión y detalle el
cuadro de costumbres y hábitos sociales de su época, así como los caracteres y
valores fundamentales de la sociedad contemporánea. La forma definitiva de su novela
puede apreciarse en Eugenia Grandet, donde el avaro protagonista
finge ser rico para poder casar a su hija. La técnica de Balzac se perfecciona
con la inclusión de un nuevo elemento: la aparición de personajes de una novela
en títulos sucesivos. Tal acontece en El padre Goriot (1834). Balzac no esconde una
profunda crítica a la sociedad de su época. Sus personajes representan
caracteres muy diversos los cuales pueden apreciarse de manera evolutiva en la
piel de las diferentes figuras que aparecen a lo largo de las páginas.
Gustave Flaubert. (1821-1880).
Nace en los alrededores de Rouen.
Inicia estudios de Derecho pero debe abandonarlos debido a la enfermedad. Se
instala en Normandía y allí inicia una relación amorosa con la poetisa Louise
Colet. El tramo final de su vida fue tumultuoso, enfermo y acosado por
problemas financieros, fallece por una hemorragia cerebral.
Aparecen sus primeras novelas: Memorias de un loco (1838) y La tentación de San Antonio (1849). Publica Madame
Bovary,
lo cual le acarrea ser sometido a un proceso judicial del que resulta absuelto.
Su otra gran novela es Salambó, que cuenta la revuelta de
Cartago en el siglo III a.C. Finalmente aparece La educación sentimental, en la que se narran los amores de
un burgués rico con una mujer casada.
(Completaremos el estudio de este
autor en otro apartado)
Los realistas rusos.
La novela rusa de la segunda mitad
del siglo XIX se caracteriza principalmente por una descripción de los paisajes
naturales, los rasgos físicos de los personajes y sus atuendos. Todo ello
proporciona un ritmo lento a la narración. Los novelistas rusos sienten
especial predilección por mostrar un sentimiento de piedad y compasión hacia
las clases sociales más desfavorecidas. Este sentimiento es una pieza más de la
construcción narrativa en la que no solo la descripción de la situación social
es importante, sino también la preocupación por los valores morales y las
inquietudes filosóficas de los autores.
Alexei Nikolaievich Tolstoi. (1828-1910).
Huérfano a temprana edad, se cría con
unos parientes en un ambiente cultivado y religioso. Acude a la Universidad de
Kazán, abandona los estudios y se dedica a la lectura de la Biblia, Pushkin y
Rousseau. Gran propietario rural, intenta mejorar la situación de los siervos
que trabajan en sus tierras, pero pronto se introduce en los círculos
aristocráticos de Moscú, donde tiene fama de reformista. Participa en diversas
guerras como oficial del ejército. Viaja
por Inglaterra y Alemania; se casa en 1862 y forma una extensa progenie (quince
hijos). Se dedica a administrar sus propiedades y es cuando escribe sus obras
más importantes: Guerra
y paz (1863-1869) y Ana Karenina (1873-1877). Esta última no es solo la
historia de un amor con final desgraciado, sino que nos enseña el deseo de Tolstoi
por inculcar una moral que consideraba perdida en la sociedad moscovita donde
todo es dominado por la hipocresía; en el fondo Ana se ve inmersa en una lucha
interior entre el deseo de ser honesta y mantener el equilibrio ante los
hipócritas que la rodean.
Las influencias rousseaunianas se
revelan en la actitud de Tolstoi: autor optimista y vitalista, cree que el ser
humano puede transformar el mundo mediante la bondad natural, buscando la forma
de acercarse a la naturaleza y vivir conforme a los dictados de esta.
Fiodor Mijáilovich Dostoyevski. (1821-1881)
Sus andanzas juveniles están marcadas
por un hecho excepcional: sus encuentros con grupos socialistas considerados
enemigos del régimen zarista lo llevan a ser condenado a muerte; minutos antes
de la ejecución, la pena es conmutada por trabajos forzados en Siberia. Tras
este exilio es enviado como soldado a Mongolia y solo puede regresar a Rusia
con su esposa en 1859. Viaja por Europa y regresa definitivamente a su país en
1873.
Entre sus obras destacan: El jugador (1866), reflejo de la gran
afición de Dostoievski por los juegos de azar, Crimen
y castigo (1866-1867) y Los hermanos Karamázov (1879-1880).
Crimen y castigo es otro ejemplo de cómo los
autores rusos muestran en sus novelas la preocupación por temas morales y
filosóficos. En este caso se trata de revelar cómo el crimen, sea cual sea su
origen y finalidad, aun cuando se persiga el bien, es un atentado contra las
normas morales del ser humano y conlleva como penitencia la pesadumbre del alma
y la mente. En cierto modo, el autor critica al hombre revolucionario de su
época.
En Los hermanos Karamázov,
recupera la figura de su propio padre, una persona alcohólica y
despótica que tiraniza a sus hijos. Del mismo modo la novela presenta la
confrontación de Fiodor Karamázov con sus cuatro hijos, uno de los cuales acaba
asesinándolo. Es el dilema entre el bien y el mal, la idea de moral y de
libertad, y el sufrimiento como camino hacia la salvación.
El realismo en Inglaterra.
El movimiento literario del Realismo
coincide con lo que en el ámbito anglosajón se denomina Era Victoriana. Los
autores de esta época están íntimamente implicados en los acontecimientos
contemporáneos. La sociedad industrial crea numerosos conflictos sociales y
políticos en los que se ven involucrados de manera personal numerosos
escritores. Las nuevas teorías científicas de Darwin revolucionan la manera de
pensar la religión, la moral y la concepción de la naturaleza y del mundo.
Ligadas a las condiciones de los obreros surgen las teorías del alemán Karl
Marx que obtienen numerosos seguidores en la industrializadísima Gran Bretaña.
También es la etapa de un arraigado puritanismo religioso que defiende las
posturas más conservadoras en lo moral y ético.
Además de Thomas
Carlyle , John Ruskin (1819-1900) y Matthew Arnold (1822-1888), destacamos a:
Charles Dickens. (1812-1870)
Constituye uno de esos autores que
crea su propio mundo, donde los personajes se mueven con una vitalidad, leyes,
y atmósfera propias. En sus novelas refleja su profunda implicación en la causa
de la pobreza y la injusticia en que viven determinadas clases sociales
inglesas. El crimen y las situaciones de desigualdad parece que no pueden ser
mejoradas mediante los movimientos reformistas o los cambios legislativos,
dichas modificaciones semejan proceder solo del impulso individual, una especie
de retorno a la picaresca hispánica donde la salvación del héroe está solo en
su capacidad de supervivencia.
Dickens tiene que trabajar desde muy
joven debido a la precaria situación económica de su familia. Su primer éxito
literario le llega con Las aventuras de Pickwick. Realiza numerosos viajes y se
casa; tras su separación sufre un aparatoso accidente que lo deja parcialmente
inválido. Sus tres grandes novelas son : Oliver
Twist (1837-1839), David
Copperfield(1849-1850)
y Grandes esperanzas (1860-1861).
Oliver
Twist nos
narra la historia de un huérfano que tras pasar por innumerables penurias logra
realizarse como persona. Esta novela es un cuadro perfecto de la sociedad
victoriana, donde se ensalzan las virtudes de la vida rural frente a la urbana,
esta última dominada por la prostitución, el crimen, la delincuencia y la
marginación.
David
Copperfield describe
la precaria situación de los niños en Inglaterra donde el protagonista logra
superar la terrible experiencia de los internados para construirse un futuro
como escritor.
En Grandes esperanzas el protagonista también es un
huérfano educado por su hermana. Un golpe afortunado en la vida permite al
protagonista, Pip, recibir una esmerada educación y heredar una inmensa
fortuna. Reniega de su anterior posición y de sus antiguos amigos para
conquistar a su antes inalcanzable dama. Cuando descubre quién ha sido el que
ha propiciado ese cambio de rumbo en su vida, sus ilusiones y esperanzas se
diluyen regresando a su casa más maduro.
Las hermanas Brontë.
Hijas de un pastor anglicano, su vida
estuvo condicionada por la estricta disciplina a la que las sometió su padre.
La literatura es una vía de escape a través de la ensoñación y la imaginación.
Emily y Anne inventaron un país imaginario, Gondal, en el que se desarrollan
algunas de sus historias. Cumbres borrascosas es la obra más
destacada de Emily; es una novela de clara influencia romántica, concretamente
del romanticismo alemán. Jane Eyre es una novela que publica
Charlotte en 1847, el mismo año en que aparece la novela de su hermana Emily. Jane Eyre es la imagen de una
antiheroína que ni es bella ni rica y que solo posee como arma la inteligencia
para desenvolverse en un mundo dominado por los varones, una sociedad estancada
y poco propicia a los cambios que hagan destacar a la figura femenina.
Lewis Carroll. (1832-1898)
Bajo este pseudónimo se esconde
Charles Dodgson, un matemático que revela en sus obras su interés por la lógica
y el sentido. Somete al lector no solo a la experiencia de mundos imaginarios
dotados de gran vitalidad y elementos fantásticos, sino a la subversión de la
realidad lógica, así como a un atrayente juego con el lenguaje. Estos elementos
son claramente apreciables en su obra más conocida: Las
aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A
través del espejo.
Literatura española
Los máximos exponentes de la novela realista
española son Benito Pérez Galdós (Fortunata y Jacinta, Los episodios nacionales…)
y Leopoldo Alas Clarín (La Regenta). Este último, junto a
Vicente Blasco Ibáñez, participa de rasgos del Naturalismo.
Literatura norteamericana Cuando la novela se instala en los
Estados Unidos este es un país aún en fase de construcción, la inmensidad de sus
paisajes invita más a la descripción que la narración de historias con
protagonistas bien definidos. La novela de carácter europeo no se adapta bien a
la realidad de lo norteamericano, por ello las narraciones serán menos sociales
que las europeas y más dedicadas a lo trascendental que a la observación de la
realidad contemporánea.
Hermann Melville. (1819-1881)
Tras diversos trabajos acaba como
empleado en varios barcos con los que recorre el Pacífico. Esta experiencia
marinera la plasmará en su obra. Su novela más conocida es Moby
Dick.
Se desarrolla en el limitado espacio de un ballenero. En tan reducido universo narrativo como es el
barco, Melville traza la caracterización de los diversos personajes y mezcla el
argumento de persecución obsesiva de la ballena blanca con las reflexiones del
narrador y una riquísima referencia a la historia, la literatura occidental, la
mitología, la ciencia y la filosofía. En el trasfondo de la obra descansa la
perenne intención del hombre por dominar a la naturaleza.
Marc Twain. (1835-1910)
Trabajó en diversos lugares y
oficios: conductor de paquebote en el río Misisipí, buscador de oro o
corresponsal de prensa en Europa. Escritor con grandes dotes humorísticas, las
manifiesta destacadamente en dos novelas: Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las
aventuras de Huckleberry Finn (1885). Describe nítidamente las costumbres de los estados sureños
del casi incógnito oeste, así como la sociedad norteamericana afincada en
ellos, igualmente refleja la lengua inglesa de esos lugares.
Stendhal → “La novela: espejo que
se pasea por un camino real. Tan pronto refleja el cielo azul como el fango de
los cenagales del camino. El hombre que lleva el espejo será acusado por vosotros
de inmoral. ¡El espejo refleja el fango y acusáis al espejo! Acusad más bien a
la
carretera
en que está el cenagal, o mejor aún, al inspector de caminos, que permite que
el agua se encharque y lo forme”.
gracias, la información esta completa.
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