Introducción
La obra Edipo rey de Sófocles es una de las tragedias
griegas más conseguidas y merece ser leída en profundidad. Para comprender toda
su riqueza debemos conocer las pinceladas básicas de lo que era una tragedia
para los griegos y de cuáles eran sus partes principales. Lo hermoso de la
tragedia, sin embargo, no será el suspense que se provoque con ella, sino el
goce estético de una obra bien hecha, ya que los espectadores griegos conocían
de antemano el desenlace. Lo que a ellos les impresionaba era el arte de
Sófocles y la profundidad y dramatismo que otorgaba a sus personajes que
conseguían implicar al espectador que sufría con ellos.
a) El concepto de tragedia
La tragedia es imitación (mímesis) de una acción (praxis)
de carácter elevado, en un lenguaje bello. La acción trágica implica un cambio
de fortuna (metabolé o peripecia) que hace mudar en desgracia la
felicidad del protagonista, debido a uno o más errores (hamartías) cometidos
con el desconocimiento de las consecuencias que pueden acarrear. El personaje
trágico reconoce mediante la anagnórisis, su culpa, su propia identidad
o la identidad de los demás. Tras una serie de casualidades que parecen
favorecer su comportamiento, desemboca en la catástrofe, final desastroso que
tiene como función la catarsis o purificación liberatoria de los espectadores
por el sobrecogimiento y la piedad que les provocan los hechos presenciados.
b) La importancia del coro
En el teatro de Sófocles sólo pueden existir un máximo de
tres actores en escena más el coro que actúa a veces como personaje. El coro
entra cantando a escena con las estrofas que constituyen la párodos, después a
lo largo de la obra canta estrofas líricas que separan los episodios y que
reflexionan sobre los mismos, para al final salir de escena en el éxodo o canto
final del coro.
GUÍA DE LECTURA DE
EDIPO REY
1. Preguntas para ir siguiendo y reflexionando sobre la lectura :
Prólogo (1-150)
- ¿Cómo se dirige Edipo a su pueblo? ¿Cuál es la relación
que tiene con este?
- ¿Quiénes integran el coro? Presta atención a su papel
durante la obra?
- ¿Por qué Edipo es considerado el liberador de Tebas? ¿Cómo
lo considera su pueblo? Investiga si mantendrá esta actitud a lo largo de toda
la obra.
- ¿Cuál es la causa del mal de la ciudad? ¿Por qué se
alegran todos con la llegada de Creonte?
- ¿Qué pide el oráculo de Apolo?
Párodos (entrada del coro) (151-215)
- ¿En qué consiste el contenido de esta entrada del coro?
¿Qué sentimientos refleja?
Episodio 1º (513-862)
- ¿Qué conlleva la maldición de Edipo para con el asesino de
Layo? Ten en cuenta que el público conocía el desenlace de la obra con lo que
esta maldición ganaba en dramatismo.
- ¿Quién es Tiresias? Recuerda que como adivino tiene el
poder de decir la verdad. ¿Cuál es la actitud de Tiresias ante Edipo? ¿Qué
motivos le impulsan a actuar así?
- ¿Cuál es la actitud de Edipo ante la negativa de Tiresias
a decirle lo que sabe? ¿Es la actitud de un buen gobernante?
- ¿Cómo se traduce estilísticamente la creciente hostilidad
entre Tiresias y Edipo? ¿Cuál es su desenlace? ¿Acepta Edipo su culpabilidad?
¿De quién sospecha?
- (vv. 410ss) ¿Qué importancia tiene la ceguera en este
momento de la obra? Retén este aspecto porque aparecerá de nuevo al final del
drama.
- A partir del verso 446 Tiresias predice el futuro de Edipo
pero este no le presta atención. ¿Serán verdaderas las palabras de Tiresias?
Estásimo 1º (463-512)
- ¿Qué dos contenidos fundamentales expresa el coro de
ancianos de Tebas? ¿Cómo se muestra el pueblo ante la acusación de Tiresias?
Episodio 2º (513-862)
- ¿Cómo recibe Edipo a su cuñado Creonte?
Esta estructura de parlamentos alternos breves entre
personajes recibe el nombre de agón (lucha). ¿Por qué? Presta atención
por si aparece algo parecido en otro lugar de la obra y anótalo.
- ¿Qué desea hacer Edipo con Creonte?
- A partir del verso 584 se ofrece una reflexión sobre la
realeza. Coméntala.
- ¿Te parece la actitud airada de Edipo propia de un buen
gobernante?
- ¿Quién aplaca la ira creciente de Edipo?
- Resume la conversación de Edipo y Yocasta. ¿Por qué medio
intenta convencer Yocasta a Edipo de que él no puede ser el asesino? ¿Qué
detalle despierta el temor de Edipo?
- Edipo parece ser culpable pero queda una esperanza ¿Cuál es? ¿Qué hace Edipo?
Estásimo 2º (863-910)
- ¿Qué dos actitudes condena el coro de ancianos?
Episodio 3º (911-1085)
- Mientras aguardan al pastor llega un mensajero con una
noticia ¿qué efecto produce esta en un principio? Parece que se ha librado de
una parte del oráculo que le afectaba pero Edipo teme la otra maldición del
oráculo. ¿Cuál es?
- ¿Tranquiliza a Edipo la respuesta que el mensajero da a su
segunda angustia?
- ¿Cómo reacciona Yocasta? ¿Edipo se detiene en su
investigación?
Estásimo 3º (1086-1109)
- ¿Cuál es el contenido de este brevísimo estásimo?
Episodio 4º (1110-1185)
- Llega el pastor tebano. ¿Qué recurso se emplea para
alargar la confesión del pastor? ¿Qué efecto produce en el espectador-lector?
¿Cuál es la reacción de Edipo cuando conoce su verdadera identidad?
Estásimo 4º (1186-1222)
- Este es el estásimo fundamental de la obra y resume la enseñanza
y el propósito de la misma. ¿Qué pensamiento resume las reflexiones del coro
sobre el destino humano?
Exodo (1223-1530)
- El mensajero relata la muerte de Yocasta y la ceguera de
Edipo. ¿Por qué crees que estos hechos se relataban y no se representaban?
- Resume el diálogo lírico de Edipo con el coro.
- ¿Cómo se comporta Creonte con Edipo?
- ¿Por qué Edipo llora por sus hijas?
- Moraleja final del Corifeo. ¿Cuál es? ¿Dónde se había
desarrollado este pensamiento?
2. Trabajos de síntesis sobre aspectos de la obra como
conjunto
- Aplica el concepto de tragedia de la introducción a la
obra Edipo rey.
- ¿Es culpable Edipo del crimen cometido?
- Explica la evolución del personaje protagonista.
- La ceguera es un símbolo ¿Por qué? ¿En qué dos personajes
está representada?
- ¿Qué pensamientos encontrados se reflejan en la obra sobre
la efectividad de los oráculos?
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