domingo, 14 de octubre de 2012

Edipo, Guía de lectura



Este año vamos a seguir la guía de lectura propuesta por el profesor Fernando Lillo Redonet.

Introducción
La obra Edipo rey de Sófocles es una de las tragedias griegas más conseguidas y merece ser leída en profundidad. Para comprender toda su riqueza debemos conocer las pinceladas básicas de lo que era una tragedia para los griegos y de cuáles eran sus partes principales. Lo hermoso de la tragedia, sin embargo, no será el suspense que se provoque con ella, sino el goce estético de una obra bien hecha, ya que los espectadores griegos conocían de antemano el desenlace. Lo que a ellos les impresionaba era el arte de Sófocles y la profundidad y dramatismo que otorgaba a sus personajes que conseguían implicar al espectador que sufría con ellos.

a) El concepto de tragedia
                                                                           
La tragedia es imitación (mímesis) de una acción (praxis) de carácter elevado, en un lenguaje bello. La acción trágica implica un cambio de fortuna (metabolé o peripecia) que hace mudar en desgracia la felicidad del protagonista, debido a uno o más errores (hamartías) cometidos con el desconocimiento de las consecuencias que pueden acarrear. El personaje trágico reconoce mediante la anagnórisis, su culpa, su propia identidad o la identidad de los demás. Tras una serie de casualidades que parecen favorecer su comportamiento, desemboca en la catástrofe, final desastroso que tiene como función la catarsis o purificación liberatoria de los espectadores por el sobrecogimiento y la piedad que les provocan los hechos presenciados. 

b)  La importancia del coro
En el teatro de Sófocles sólo pueden existir un máximo de tres actores en escena más el coro que actúa a veces como personaje. El coro entra cantando a escena con las estrofas que constituyen la párodos, después a lo largo de la obra canta estrofas líricas que separan los episodios y que reflexionan sobre los mismos, para al final salir de escena en el éxodo o canto final del coro.

GUÍA DE LECTURA DE EDIPO REY 
1. Preguntas para ir siguiendo y reflexionando sobre la lectura :

Prólogo (1-150)
- ¿Cómo se dirige Edipo a su pueblo? ¿Cuál es la relación que tiene con este?
- ¿Quiénes integran el coro? Presta atención a su papel durante la obra?
- ¿Por qué Edipo es considerado el liberador de Tebas? ¿Cómo lo considera su pueblo? Investiga si mantendrá esta actitud a lo largo de toda la obra.
- ¿Cuál es la causa del mal de la ciudad? ¿Por qué se alegran todos con la llegada de Creonte?
- ¿Qué pide el oráculo de Apolo?
Párodos (entrada del coro) (151-215)
- ¿En qué consiste el contenido de esta entrada del coro? ¿Qué sentimientos refleja?
Episodio 1º (513-862)
- ¿Qué conlleva la maldición de Edipo para con el asesino de Layo? Ten en cuenta que el público conocía el desenlace de la obra con lo que esta maldición ganaba en dramatismo.
- ¿Quién es Tiresias? Recuerda que como adivino tiene el poder de decir la verdad. ¿Cuál es la actitud de Tiresias ante Edipo? ¿Qué motivos le impulsan a actuar así?
- ¿Cuál es la actitud de Edipo ante la negativa de Tiresias a decirle lo que sabe? ¿Es la actitud de un buen gobernante?
- ¿Cómo se traduce estilísticamente la creciente hostilidad entre Tiresias y Edipo? ¿Cuál es su desenlace? ¿Acepta Edipo su culpabilidad? ¿De quién sospecha?
- (vv. 410ss) ¿Qué importancia tiene la ceguera en este momento de la obra? Retén este aspecto porque aparecerá de nuevo al final del drama.
- A partir del verso 446 Tiresias predice el futuro de Edipo pero este no le presta atención. ¿Serán verdaderas las palabras de Tiresias?
Estásimo 1º (463-512)
- ¿Qué dos contenidos fundamentales expresa el coro de ancianos de Tebas? ¿Cómo se muestra el pueblo ante la acusación de Tiresias?
Episodio 2º (513-862)
- ¿Cómo recibe Edipo a su cuñado Creonte?
Esta estructura de parlamentos alternos breves entre personajes recibe el nombre de agón (lucha). ¿Por qué? Presta atención por si aparece algo parecido en otro lugar de la obra y anótalo.
- ¿Qué desea hacer Edipo con Creonte?
- A partir del verso 584 se ofrece una reflexión sobre la realeza. Coméntala.
- ¿Te parece la actitud airada de Edipo propia de un buen gobernante?
- ¿Quién aplaca la ira creciente de Edipo? 
- Resume la conversación de Edipo y Yocasta. ¿Por qué medio intenta convencer Yocasta a Edipo de que él no puede ser el asesino? ¿Qué detalle despierta el temor de Edipo?
- Edipo parece ser culpable pero queda una esperanza  ¿Cuál es? ¿Qué hace Edipo?
Estásimo 2º (863-910)
- ¿Qué dos actitudes condena el coro de ancianos?
Episodio 3º (911-1085)
- Mientras aguardan al pastor llega un mensajero con una noticia ¿qué efecto produce esta en un principio? Parece que se ha librado de una parte del oráculo que le afectaba pero Edipo teme la otra maldición del oráculo. ¿Cuál es?
- ¿Tranquiliza a Edipo la respuesta que el mensajero da a su segunda angustia?
- ¿Cómo reacciona Yocasta? ¿Edipo se detiene en su investigación?
Estásimo 3º (1086-1109)
- ¿Cuál es el contenido de este brevísimo estásimo?
Episodio 4º (1110-1185)
- Llega el pastor tebano. ¿Qué recurso se emplea para alargar la confesión del pastor? ¿Qué efecto produce en el espectador-lector? ¿Cuál es la reacción de Edipo cuando conoce su verdadera identidad?
Estásimo 4º (1186-1222)
- Este es el estásimo fundamental de la obra y resume la enseñanza y el propósito de la misma. ¿Qué pensamiento resume las reflexiones del coro sobre el destino humano?
Exodo (1223-1530)
- El mensajero relata la muerte de Yocasta y la ceguera de Edipo. ¿Por qué crees que estos hechos se relataban y no se representaban?
- Resume el diálogo lírico de Edipo con el coro.
- ¿Cómo se comporta Creonte con Edipo?
- ¿Por qué Edipo llora por sus hijas?
- Moraleja final del Corifeo. ¿Cuál es? ¿Dónde se había desarrollado este pensamiento?


2. Trabajos de síntesis sobre aspectos de la obra como conjunto
- Aplica el concepto de tragedia de la introducción a la obra Edipo rey.
- ¿Es culpable Edipo del crimen cometido?
- Explica la evolución del personaje protagonista.
- La ceguera es un símbolo ¿Por qué? ¿En qué dos personajes está representada?
- ¿Qué pensamientos encontrados se reflejan en la obra sobre la efectividad de los oráculos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario