domingo, 12 de abril de 2015

Madame Bovary

Son innumerables los temas que aparecen en Madame Bovary. Se podría decir que el sexo, el destino, o simplemente la vida rural (Flaubert afirmó a Colet que quería realizar una novela sobre “nada”, sólo sobre la vida) son los temas principales, pero no. El principal motivo, la causa que mueve y desencadena la obra es la insatisfacción de Emma provocada por la idealización de la vida. La novela narra los intentos de la mujer por alcanzar algo imposible para ella, que conllevará la destrucción.
La obra, publicada en 1857, fue un auténtico escándalo, siendo llevada a juicio por la inmoralidad de los temas tratados. Pese a todo, llama la atención el “paso de puntillas”  que hace Flaubert sobre lo sexual, dejando que la mente del lector imagine y piense lo que quiera.
La señora Bovary
Última versión llevada a cabo por María Teresa Gallego
Editorial Alba
El lenguaje de la obra es excepcional, denotativo y perfectamente buscado. El autor llegó a reescribir hasta diez veces algún fragmento, para conseguir, además de una perfecta realización literaria, ritmo y musicalidad, convirtiendo la narrativa casi en poesía. A esto hay que añadir la complejidad de algunas escenas de diálogos cruzados (contrapuntos) y magníficas descripciones en las que poco a poco se ve el objetivo fundamental de criticar la condición de la burguesía, pese a tratarse de una obra realista (Flaubert admitió que “describir es venganza”).
“Madame Bovary” fue la primera gran novela de la historia, siempre después del Quijote, en la que se inspiró Flaubert. Sentó las bases del género, así como nuevas técnicas narrativas y descriptivas. El francés fue innovador en aspectos del lenguaje, narrador y estructura.
El principal elemento novedoso que aparece en Madame Bovary es el conocido como “estilo indirecto libre”, es decir, la intrusión de personajes y sus pensamientos dentro del discurso pronunciado por el narrador. Con esto, la fría presencia del narrador se desvanece, para fundirse con la sensibilidad y realismo de los personajes.

Esta técnica, que hace variar los tiempos verbales, los registros e incluso crear contrastes radicales de ideas es algo que los lectores actuales tenemos interiorizado y apenas distinguimos, pero en el momento de su publicación, y al encontrarnos en pleno periodo realista, supuso una revolución literaria, y un cambio de perspectiva a la hora de entender el papel, tanto del narrador, como del propio lector.

3 comentarios:

  1. Muy bien, Vicente. Me encanta que tomes la iniciativa de compartir en este blog ( ese es uno de sus propósitos) algunas de las ideas que te sugiere la reflexión sobre las obras leídas.
    Por cierto, la imagen de la portada de la editorial Alba me parece todo un acierto de la misma.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, como actividad en mi escuela me tocó comentar en un blog y este me fascina. Espero sigan las publicaciones, me gusta leer y el ver las descripciones de los libros hace que cualquier persona se interese en la literatura.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Este es un blog sencillo que comparto con mis alumnos de Literatura Universal.
      Un saludo.

      Eliminar