TEMA 1.3. LOS POETAS LATINOS: VIRGILIO, HORACIO,
OVIDIO
INTRODUCCIÓN: LA LITERATURA LATINA
La literatura latina imita a la griega tanto en sus
formas como en sus contenidos y, a su vez, se convierte en modelo para las
literaturas occidentales posteriores. La dependencia griega se muestra sobre
todo en el desarrollo de los géneros literarios y en la mitología (pero no
significa que los autores latinos se comporten como meros imitadores de lo
helénico); por otra parte, el carácter más pragmático de los romanos les lleva
a cultivar especialmente los géneros
relacionados con la historia, la sátira y la didáctica. Aportación específicamente
romana es la profundización en la lírica del yo poético y el cambio de rumbo
que se opera en la epopeya (convertida por Virgilio en un poderoso instrumento
ideológico mediante el que defender la concepción romana del mundo)
Esta literatura surge paralela al desarrollo
político del pueblo romano, por lo que se extiende por espacio de ocho siglos y
abarca los siguientes periodos:
HISTORIA
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LITERATURA
|
|
Monarquía
753-IV
a.C.
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-Fundación Roma
-Siete reyes
- Expulsión Tarquino el soberbio
|
Literatura oral: carmina
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República
IV-I
a.C.
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-Magistraturas políticas.
-Romanización
- Conquista
de Italia
-Guerras púnicas y civiles
|
Comedia: Plauto y Terencio
Lírica: Catulo
Oratoria:
Cicerón
Historia: Julio César y Salustio
|
Imperio
I a.C. – V d.C.
|
-Dinastía Julio-Claudia (luego, otras: Flavia…)
-Incendio
de Roma, Erupción del Vesubio
-Edicto de Milán;
la capital : Constantinopla.
-Religión oficial: cristianismo
División y
caída del imperio
|
Épica: Virgilio y Ovidio
Lírica: Horacio.
Tragedia: Séneca
Historia: Tito Livio y Tácito
|
Sirva el cuadro anterior para citar, al menos, a sus autores más representativos ya que
nosotros nos vamos a centrar en el estudio de los tres grandes poetas de la época imperial: Virgilio, Horacio y
Ovidio.
VIRGILIO
Publio
Virgilio Marón (71-19 a.C.) nació cerca de Mantua; estudió en Cremona y Milán,
y posteriormente en Roma. Fue un personaje distinguido en la corte del
emperador Octavio Augusto, quien le apoyó y admiró en todo momento, al igual
que su buen amigo Mecenas. La muerte le sorprendió al regreso de un viaje a
Grecia, en Brindis, ya en tierras italianas.
Su
producción es poco numerosa, pero muy variada:
Las Bucólicas son diez églogas que cantan la
vida sencilla del campo en un ambiente idílico, pastoril.
Las Geórgicas,
poema sobre agricultura y ganadería, en cuatro cantos. Pertenecen a la poesía
didáctica.
La Eneida, obra cumbre de la poesía épica latina, está
considerada como la epopeya del pueblo romano . Virgilio se propuso
componer una epopeya nacional en la que se glorificase el destino de Roma ; con ella satisface plenamente a Augusto,
quien añoraba la creación de una nueva poesía que expresara el significado y
los valores de la romanidad y en la que
se ensalzase a la gens Iulia, a la
que pertenecía el emperador. Consigue ambos propósitos mediante Eneas, el héroe
del poema, hijo de la diosa Venus, de la que la familia Julia se decía descendiente
(Julia deriva de Iulo, el hijo de
Eneas)
El tema de la Eneida es la
huida de Troya y las aventuras de Eneas hasta llegar al Lacio, donde tiene que
luchar con distintos enemigos para lograr establecer la nueva Troya, según el
mandato de los dioses. Los doce cantos que componen la Eneida pueden estructurarse
en dos partes: los seis primeros, hechos a imagen de la Odisea, narran los
viajes y peripecias de Eneas desde su salida de Troya, destruida por los
griegos, hasta su llegada a Italia; los seis últimos cuentan las luchas que el
protagonista sostiene con los pueblos que habitan el Lacio, a semejanza de la
Ilíada.
En
cuanto a los valores literarios sobresalen de manera especial los
recursos narrativos que el autor utiliza. Virgilio no narra los acontecimientos
de forma cronológica; así el canto I comienza con la llegada de Eneas y sus
compañeros a las costas de Cartago, donde son acogidos por Dido, y a través del
relato que el protagonista le hace a la reina nos enteramos de la destrucción
de Troya. Para narrar algunos sucesos protagonizados por el propio Augusto,
posteriores a Eneas, el autor hace bajar al héroe al Hades, donde Anquises, su
padre, le muestra el futuro de Roma y los grandes personajes que nacerán, entre
los que figuran Augusto y otros componentes de la familia Julia.
Considerada una de las obras maestras de la literatura
universal, de una extraordinaria perfección estilística,
Virgilio lleva con ella al hexámetro
a su máxima perfección .
HORACIO (65-8 a.C.)
Educado en Roma y en Atenas,
Quinto Horacio Flaco tuvo una discreta participación en los asuntos públicos de
Roma, prefiriendo la vida retirada en su finca en tierras de los sabinos. Allí,
bajo el patronazgo de Mecenas y con el visto bueno de Augusto, se dedicó -nunca
mejor dicho- al "ocio creador".
Obra: Su
producción es muy abundante. Nos
centraremos en sus dos grandes monumentos líricos; las Odas (Carmina)
y los Epodos (Epodi).
Las Odas : 103 composiciones de tema variado (reflexiones
filosóficas, episodios mitológicos, dedicatorias a amigos, motivos patrióticos,
episodios autobiográficos etc.); la muerte es el hilo conductor de buena parte
de sus poesías, incluso el momento alegre del carpe diem tiene su raíz en la estremecedora afirmación de que la
muerte es la última línea de las cosas, por lo que se debe vivir al máximo el
momento. Utiliza gran variedad de versos y estrofas, y la perfección
estilística es notable.
Los Epodos: composiciones realistas en las
que el autor denuncia los vicios de la sociedad contemporánea (sus ataques van dirigidos no contra personas
individuales, sino contra tipos como el mal poeta, la hechicera, el usurero...
Están a medio camino entre la poesía satírica y la lírica. Sorprende un tanto
encontrar en esta colección el famoso
Beatus ille..." , que se ajusta más al espíritu de las Odas.
Su
poesía está plagada de tópicos, entre los que podemos destacar los siguientes:
- Aurea mediocritas: el dorado término medio, el justo medio,
precisamente ese en el que se encuentra la virtud; el vivir alejado de los
excesos y las ambiciones.
- Beatus ille: elogio de la vida sencilla
y retirada en el campo. El ideal de felicidad está basado en la ausencia de
pasiones -vanidad, avaricia, cargos...- y en vivir de acuerdo con la propia
conciencia, retirado.
- Carpe diem: aprovecha el momento, vive
el día de hoy, porque no sabemos lo que vamos a vivir y si podremos disfrutar
del día de mañana. Invita a vivir el presente.
- Dulce et decorum est pro patria mori: es
dulce y decoroso morir por la patria; habla del patriotismo y de la necesidad
de servir a la patria y de morir por ella.
Horacio
tuvo mucha influencia en Garcilaso de la Vega y en Fray Luis de León.
OVIDIO (43 a.C.-18 d.C.)
Publio Ovidio Nasón ,
natural de Sulmona, se trasladó pronto a Roma, donde se formó cerca de los
círculos aristocráticos de la época. Viajó a Atenas y al Asia Menor. Por causas
poco claras, tuvo que salir al exilio a Tomis, en el Mar Negro. Hay quienes
dicen que fue el tono atrevido de alguna de sus obras la causa de ese
destierro; otros creen que se trató de un montaje del propio Ovidio, y que el
destierro como tal debe ponerse en duda.
Ovidio tuvo que salir de Roma porque sus obras amorosas
no fueron bien acogidas por el emperador. Al parecer, el poeta se había visto
envuelto en un episodio un tanto escabroso en relación con los adulterios de
Julia, la nieta de Augusto, que fue desterrada también el año 8 d.C., casi al
tiempo que el poeta.
Obra: Aparte de Las Metamorfosis, su gran aportación a la
literatura universal , destacaremos las siguientes obras ( dentro de una producción abundante, densa y no siempre fácil de
clasificar):
Las Heroidas : cartas literarias escritas en
verso; cartas de mujeres enamoradas a hombres que no siempre las
correspondieron.
Amores: la primera obra del poeta, es un conjunto de
poemas que exponen todos los lances de una pareja de amantes; la espera, los
celos el rechazo, la aceptación y el goce efímero.
Ars amandi o
Arte de amar: todo un tratado para seducir. Responde básicamente a un
esquema tripartito: búsqueda del amor, conquista y conservación de éste.
Tristia : cinco libros de elegías
escritas en el destierro; la tristeza, melancolía, soledad desesperación se
perciben en cada página.
Las Metamorfosis : extenso poema mitológico en el que se narra un
total de 250 mitos y leyendas sobre las transformaciones de héroes, dioses y
personajes mitológicos en seres vegetales, animales o constelaciones. Los 15
libros que integran el poema se dividen en cuatro grandes secciones: los dos
primeros abarcan desde los orígenes remotos de la humanidad (mitos de Faetón,
Apolo y Dafne, Narciso, etc.) hasta el rapto de Europa; los libros 3-6 relatan
los mitos tebanos (Acteón, Perseo, Filomena, etc.) hasta el inicio del viaje de
los argonautas; los libros 7-11 contienen la narración de este viaje y de los
infortunados amores de Jasón y Medea, así como las historias de Teseo y el
Minotauro, Hércules y Deyanira, Orfeo, Ganímedes, Ícaro y Dédalo, etc.; los
libros 12-15, por último, se centran en los mitos de la guerra de Troya y otros
sucesos posteriores hasta la época de Augusto, como el mito de Polifemo y
Galatea, Circe, etc.
Los
dioses en Ovidio son sensuales y
frívolos, en la línea de la tradición alejandrina; las situaciones en que se
ven envueltos contrastan con su supuesta majestad. El amor es el gran
protagonista, el móvil de todos los seres. El estilo de Ovidio en las
Metamorfosis es bastante retórico e innovador en la creación de términos.
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