martes, 8 de noviembre de 2011

Mi interpretación del poema Ítaca, de Kavafis

Kavafis, en este poema, intenta explicar la verdadera esencia de la vida. Explica los diferentes procesos por los que pasan los humanos, y compara la vida con un viaje. Un viaje lleno de prejuicios y dificultades, pero al fin y al cabo hermoso si sabes apreciar los pequeños detalles y puedes sacar un lado positivo de cada una de las batallas que se juegan en la guerra de la vida. Un viaje en el que luchar es tu prioridad y vivir mil aventuras tu máxima recompensa. Para poder hacer más comprensible su visión de la vida se apoya en la obra de Homero, La Odisea.
Menciona a los lestrigones y a los cíclopes y los une a la idea de que todo está en la mente, si piensas que te van a ganar la batalla lo harán, si parecen más fuertes que tú y te asustas, finalmente acabarán venciéndote. De esta manera alude a los prejuicios y condicionamientos que se experimentan en la vida. Así también, une los largos años que estuvo Ulises deseando llegar a Ítaca, siendo este lugar de descanso, cariño y seguridad, con el tiempo que tarda el cuerpo y la mente en llegar a ese punto de estabilidad. Cada reto que te propone la vida es una de las aventuras de Ulises, de las que siempre aprende algo, de las que suma experiencia, conocimiento y sentimiento de superación y llega a Ítaca sintiéndose pleno.
Kavafis así, quiere “argumentar” y dar a entender que no tienes que buscar recompensas económicas y materiales, y que la vida con dificultades te acaba premiando con cada uno de los valores que se suman en ti en cada hazaña. De esta forma llegarás a Ítaca sin ser rey, pero más afortunado que este.

8 comentarios:

  1. Andrea, me gusto mucho tu interpretacion de Itaca, totalmente acertada.

    Un abrazo.

    Jorge
    jhgonzalezm@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Kavafis adaptó la obra de Homero al lenguaje de las musas, tu lo interpretas cual corcel blanco alado cabalgando por las praderas de los cielos. Me encantó, es exquisito tu análisis Andrea. Felicidades.

    Ysidroaguilarzamora@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. lo que escribiste es un texto critico nececito ayuda para reliazar uno sobre itaca y la zona de confort

    ResponderEliminar
  4. Magnífico análisis ...te felicito ...!!!

    ResponderEliminar
  5. Sí, asi, es. La vida sin lucha no tiene sentido. Cuando lleguemos a Itaca, nuestro ineludible destino, descansaremos de un largo viaje, para volver de nuevo a partir en un futuro.Y así funciona todo el Universo.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que existen muchas Itacas en nuestras vidas,pequeñas algunas y la grande y única.donde podremos mostrar lo que tremos guardado.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien comentado, solo tres notitas...los perfumes sensuales de fenicia, signigica priorizar los placeres mundanos como el sexo. Los sabios de Egipto es el placer de aprender y por último, si pobre la encuentras, es lo mismo que el carpe diem pero en un nivel superior, aprovecha ahora el momento y no te decepciones al final de tu vida. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha ahora el momento y te decepciones en los últimos años de tu vida

      Eliminar