Queridos alumnos: ¡Ya se acabó el curso! Enhorabuena a los que habéis conseguido aprobar todo y a los que os ha quedado alguna, ánimo y a prepararse bien para los exámenes de septiembre.
Os he hecho un resumen de la última reunión de coordinación de la asignatura; en ella se concretaron algunas de las posibles preguntas por temas.
A seguir estudiando y suerte en el examen.
EXAMEN SELECTIVIDAD:
1. EDIPO (cinco posibles preguntas)
• Argumento
• Personajes,
• Temas de la tragedia (la fuerza del destino, complejo, autoagresión, heroísmo, destino trágico del que se aventura en el conocimiento, culto a la divinidad)
• Interpretaciones (ver introducción de Cátedra Base: cuatro interpretaciones)
• A la luz del fragmento, indicar los rasgos trágicos de Edipo Rey :consiste en hacer una enumeración de las características de la tragedia y relacionarla con los rasgos del texto( en cuanto a lenguaje, tema, intervención del coro, tipo de personajes)
2. DIVINA COMEDIA (tres preguntas)
• Contenido del fragmento
• Estructura general (basada en torno al número tres…)
• Importancia del libro, por qué se considera una obra fundamental :la obra como enciclopedia de Occidente, es decir, compendio de saberes de Grecia, Roma, la biblia, resumen del espíritu medieval –ciudades, política, filosofía, historia…;la obra como fuente de inspiración posterior en el arte y la filosofía: en pintura, escultura, literatura (por ejemplo, la visión de la mujer como “donna angelicatta”y su influencia en el “dolce stil nuovo”…; la obra como fusión del clasicismo y el cristianismo; la obra como presentación del mundo como viaje (lo que se ve posteriormente en La odisea- Ulises-, en el Quijote…)
3. HAMLET
1. Argumento
2. Personajes
3. Características del teatro de Shakespeare (teatro dentro del teatro, construcción de personajes arquetipos, dominio de la lengua, lenguaje poético, decoro… contrapunto entre personajes graves y bufones, conocimiento de la naturaleza del ser humano, resolución ingeniosa de la trama, fusión de géneros)
4. Temas (ver edición de Angel Pujante): duda ante la acción, traición, locura, deseos incestuosos, corrupción, venganza…)
4. MADAME BOVARY
• Argumento
• Personajes, el bovarismo
• Técnicas del narrador: (apuntes de Jordi Lloret sobre el “relator neutral”, que no opina, no participa moralmente); el estilo indirecto libre, su importancia como punto de partida de las futuras revoluciones narrativas- en las primeras décadas del s.XX-; consideración de Vargas Llosa como la primera novela moderna – dudas del narrador (del plural de las primeras páginas al relator omnisciente cuya voz se confunde con la del personaje con el estilo indirecto libre…
• Técnicas del realismo o características propias de las novelas realistas (tipo de narrador, personajes de la clase media, ausencia de temas históricos, verosimilitud, lenguaje estándar, vinculación con el Naturalismo en la descripción, importancia personajes femeninos…
5. BAUDELAIRE
Doce poemas posibles para comentario
• Interpretación, sentido, claves interpretativas
• Temas: la ciudad, la vida moderna, la desilusión, el viaje, la mujer, la vida como cárcel…
• Importancia de Baudelaire en la Lit. universal ( Universo simbolista: precedentes y trascendencia)
(El estudio de Jordi Lloret: algunas claves para “Correspondencia”, “El albatros”,” Una carroña”)
(Los apuntes de Ferrater: poema El gato; mecanismos de la construcción afecto-rechazo, lo que informa sobre Baudelaire como poeta de conflictos que se reflejan en la propia poesía)
(Análisis de Gil de Biedma: Características de Baudelaire: precisión, síntesis; mecanismos de atracción-repulsión que se plasman en la emoción y la sintaxis; cadencia de sus textos en prosa…)
6. LA METAMORFOSIS
• Argumento
• Personajes
• Temas: condición social, contradicción hombre- sociedad, incomunicación, soledad…
• Técnica de extrañamiento
• Técnicas narrativas (narrador, espacio, tiempo): punto de vista del narrador que se aleja de la omnisciencia tradicional con el estilo indirecto libre
• Interpretaciones: centrar fundamentalmente en dos claves: la autobiográfica y la existencial ( el hombre sin esperanza, la incomprensión…)
No será Madame Bovary, con v de provinciana ?
ResponderEliminarhttp://lit-et-raire.blogspot.com
Gracias, de verdad, a mi anónimo corrector (a veces se nos olvida poner en práctica lo que recomendamos siempre a nuestros alumnos: la revisión de lo escrito)
ResponderEliminar