miércoles, 30 de octubre de 2013

Un poema de Borges sobre La Odisea

Borges:  ODISEA, LIBRO VIGÉSIMO TERCERO

Ya la espada de hierro ha ejecutado
la debida labor de la venganza;
ya los ásperos dardos y la lanza
la sangre del perverso han prodigado.

A despecho de un dios y de sus mares
a su reino y su reina ha vuelto Ulises,
a despecho de un dios y de los grises
vientos y del estrépito de Ares.

Ya en el amor del compartido lecho
duerme la clara reina sobre el pecho
de su rey pero ¿dónde está aquel hombre

que en los días y noches del destierro
erraba por el mundo como un perro
y decía que Nadie era su nombre?

Monsiau, "Return of Odysseus"

Los poetas latinos

TEMA 1.3.    LOS POETAS LATINOS: VIRGILIO, HORACIO, OVIDIO

INTRODUCCIÓN: LA LITERATURA LATINA
La literatura latina imita a la griega tanto en sus formas como en sus contenidos y, a su vez, se convierte en modelo para las literaturas occidentales posteriores. La dependencia griega se muestra sobre todo en el desarrollo de los géneros literarios y en la mitología (pero no significa que los autores latinos se comporten como meros imitadores de lo helénico); por otra parte, el carácter más pragmático de los romanos les lleva a cultivar especialmente  los géneros relacionados con la historia, la sátira y la didáctica. Aportación específicamente romana es la profundización en la lírica del yo poético y el cambio de rumbo que se opera en la epopeya (convertida por Virgilio en un poderoso instrumento ideológico mediante el que defender la concepción romana del mundo)
Esta  literatura surge paralela al desarrollo político del pueblo romano, por lo que se extiende por espacio de ocho siglos y abarca los siguientes periodos:

          HISTORIA
LITERATURA
Monarquía
753-IV a.C.
-Fundación Roma
-Siete reyes
- Expulsión Tarquino el soberbio
Literatura oral: carmina
República
IV-I a.C.
-Magistraturas políticas.
-Romanización
-  Conquista de Italia
-Guerras púnicas y civiles
Comedia: Plauto y Terencio
Lírica: Catulo
 Oratoria: Cicerón
Historia: Julio César y Salustio
Imperio
I a.C. – V d.C.


-Dinastía Julio-Claudia (luego, otras: Flavia…)
 -Incendio de Roma, Erupción del Vesubio
-Edicto de Milán;  la capital : Constantinopla.
-Religión oficial: cristianismo
 División y caída del imperio
Épica: Virgilio y Ovidio
Lírica: Horacio.
Tragedia: Séneca
Historia: Tito Livio y Tácito

Sirva el cuadro anterior para citar, al menos,  a sus autores más representativos ya que nosotros nos vamos a centrar en el estudio de los tres grandes poetas de la época imperial: Virgilio, Horacio y Ovidio.

VIRGILIO
Publio Virgilio Marón (71-19 a.C.) nació cerca de Mantua; estudió en Cremona y Milán, y posteriormente en Roma. Fue un personaje distinguido en la corte del emperador Octavio Augusto, quien le apoyó y admiró en todo momento, al igual que su buen amigo Mecenas. La muerte le sorprendió al regreso de un viaje a Grecia, en Brindis, ya en tierras italianas.
Su producción es poco numerosa, pero muy variada:
Las Bucólicas son diez églogas que cantan la vida sencilla del campo en un ambiente idílico, pastoril.
Las Geórgicas, poema sobre agricultura y ganadería, en cuatro cantos. Pertenecen a la poesía didáctica.
La Eneida,  obra cumbre de la poesía épica latina, está considerada como la epopeya del pueblo romano . Virgilio se propuso componer una epopeya nacional en la que se glorificase el destino de Roma  ; con ella satisface plenamente a Augusto, quien añoraba la creación de una nueva poesía que expresara el significado y los valores de la romanidad  y en la que se ensalzase a la gens Iulia, a la que pertenecía el emperador. Consigue ambos propósitos mediante Eneas, el héroe del poema, hijo de la diosa Venus, de la que la familia Julia se decía descendiente (Julia deriva de Iulo, el hijo de Eneas)
            El tema de la Eneida es la huida de Troya y las aventuras de Eneas hasta llegar al Lacio, donde tiene que luchar con distintos enemigos para lograr establecer la nueva Troya, según el mandato de los dioses. Los doce cantos que componen la Eneida pueden estructurarse en dos partes: los seis primeros, hechos a imagen de la Odisea, narran los viajes y peripecias de Eneas desde su salida de Troya, destruida por los griegos, hasta su llegada a Italia; los seis últimos cuentan las luchas que el protagonista sostiene con los pueblos que habitan el Lacio, a semejanza de la Ilíada.
En cuanto a los valores literarios sobresalen de manera especial los recursos narrativos que el autor utiliza. Virgilio no narra los acontecimientos de forma cronológica; así el canto I comienza con la llegada de Eneas y sus compañeros a las costas de Cartago, donde son acogidos por Dido, y a través del relato que el protagonista le hace a la reina nos enteramos de la destrucción de Troya. Para narrar algunos sucesos protagonizados por el propio Augusto, posteriores a Eneas, el autor hace bajar al héroe al Hades, donde Anquises, su padre, le muestra el futuro de Roma y los grandes personajes que nacerán, entre los que figuran Augusto y otros componentes de la familia Julia.
Considerada una de las obras maestras de la literatura universal,  de una extraordinaria perfección estilística,  Virgilio lleva con ella al hexámetro a su máxima perfección .

HORACIO (65-8 a.C.)
Educado en Roma y en Atenas, Quinto Horacio Flaco tuvo una discreta participación en los asuntos públicos de Roma, prefiriendo la vida retirada en su finca en tierras de los sabinos. Allí, bajo el patronazgo de Mecenas y con el visto bueno de Augusto, se dedicó -nunca mejor dicho- al "ocio creador".
Obra: Su producción  es muy abundante. Nos centraremos en sus dos grandes monumentos líricos; las Odas (Carmina) y los Epodos (Epodi).
Las Odas :  103 composiciones de tema variado (reflexiones filosóficas, episodios mitológicos, dedicatorias a amigos, motivos patrióticos, episodios autobiográficos etc.); la muerte es el hilo conductor de buena parte de sus poesías, incluso el momento alegre del carpe diem tiene su raíz en la estremecedora afirmación de que la muerte es la última línea de las cosas, por lo que se debe vivir al máximo el momento. Utiliza gran variedad de versos y estrofas, y la perfección estilística es notable.
Los Epodos: composiciones realistas en las que el autor denuncia los vicios de la sociedad contemporánea (sus ataques  van dirigidos no contra personas individuales, sino contra tipos como el mal poeta, la hechicera, el usurero... Están a medio camino entre la poesía satírica y la lírica. Sorprende un tanto encontrar en esta colección  el famoso Beatus ille..." , que se ajusta más al espíritu de las Odas.
Su poesía está plagada de tópicos, entre los que podemos destacar los siguientes:
            - Aurea mediocritas: el dorado término medio, el justo medio, precisamente ese en el que se encuentra la virtud; el vivir alejado de los excesos y las ambiciones.
- Beatus ille: elogio de la vida sencilla y retirada en el campo. El ideal de felicidad está basado en la ausencia de pasiones -vanidad, avaricia, cargos...- y en vivir de acuerdo con la propia conciencia, retirado.
- Carpe diem: aprovecha el momento, vive el día de hoy, porque no sabemos lo que vamos a vivir y si podremos disfrutar del día de mañana. Invita a vivir el presente.
- Dulce et decorum est pro patria mori: es dulce y decoroso morir por la patria; habla del patriotismo y de la necesidad de servir a la patria y de morir por ella.
Horacio tuvo mucha influencia en Garcilaso de la Vega y en Fray Luis de León.

OVIDIO (43 a.C.-18 d.C.)
Publio Ovidio Nasón , natural de Sulmona, se trasladó pronto a Roma, donde se formó cerca de los círculos aristocráticos de la época. Viajó a Atenas y al Asia Menor. Por causas poco claras, tuvo que salir al exilio a Tomis, en el Mar Negro. Hay quienes dicen que fue el tono atrevido de alguna de sus obras la causa de ese destierro; otros creen que se trató de un montaje del propio Ovidio, y que el destierro como tal debe ponerse en duda.
Ovidio tuvo que salir de Roma porque sus obras amorosas no fueron bien acogidas por el emperador. Al parecer, el poeta se había visto envuelto en un episodio un tanto escabroso en relación con los adulterios de Julia, la nieta de Augusto, que fue desterrada también el año 8 d.C., casi al tiempo que el poeta.
Obra: Aparte de Las Metamorfosis, su gran aportación a la literatura universal , destacaremos las siguientes  obras ( dentro de una producción  abundante, densa y no siempre fácil de clasificar):
Las Heroidas : cartas literarias escritas en verso; cartas de mujeres enamoradas a hombres que no siempre las correspondieron.
Amores:  la primera obra del poeta, es un conjunto de poemas que exponen todos los lances de una pareja de amantes; la espera, los celos el rechazo, la aceptación y el goce efímero.
 Ars amandi o Arte de amar: todo un tratado para seducir. Responde básicamente a un esquema tripartito: búsqueda del amor, conquista y conservación de éste.
Tristia : cinco libros de elegías escritas en el destierro; la tristeza, melancolía, soledad desesperación se perciben en cada página.
Las Metamorfosis : extenso poema mitológico en el que se narra un total de 250 mitos y leyendas sobre las transformaciones de héroes, dioses y personajes mitológicos en seres vegetales, animales o constelaciones. Los 15 libros que integran el poema se dividen en cuatro grandes secciones: los dos primeros abarcan desde los orígenes remotos de la humanidad (mitos de Faetón, Apolo y Dafne, Narciso, etc.) hasta el rapto de Europa; los libros 3-6 relatan los mitos tebanos (Acteón, Perseo, Filomena, etc.) hasta el inicio del viaje de los argonautas; los libros 7-11 contienen la narración de este viaje y de los infortunados amores de Jasón y Medea, así como las historias de Teseo y el Minotauro, Hércules y Deyanira, Orfeo, Ganímedes, Ícaro y Dédalo, etc.; los libros 12-15, por último, se centran en los mitos de la guerra de Troya y otros sucesos posteriores hasta la época de Augusto, como el mito de Polifemo y Galatea, Circe, etc.
Los dioses en Ovidio son sensuales y frívolos, en la línea de la tradición alejandrina; las situaciones en que se ven envueltos contrastan con su supuesta majestad. El amor es el gran protagonista, el móvil de todos los seres. El estilo de Ovidio en las Metamorfosis es bastante retórico e innovador en la creación de términos.




martes, 1 de octubre de 2013

La odisea

Como os recomendaba en la entrada anterior, para acceder a los principales episodios de La Odisea y ver algunas de las manifestaciones artísticas en ella inspirada, podéis consultar la página de la profesora Mª del Henar Velasco López sobre Cultura clásica:
http://web.usal.es/~hvl/Mitos/odisea.htm


J. Flaxman, Demódoco canta en la corte de los feacios.