viernes, 27 de abril de 2012

Aquí te dejo otra joya Elisa. Y a vosotros también chicos :$ Buen puente




http://www.youtube.com/watch?v=7TB_Rd_Z-xM

more love, more love, more love, more love, more love,
es lo que hace falta.. no les des la espalda
more love, more love, more love, more love, more love,
ganar la batalla contra la ignorancia

[ Ras Kuko]

No es cuestion de razas de culturas ignorancias
tanto nos cuesta equilibrar la balanza
todo depende del lugar donde nascas
unos tienen todo otros no tienen nada
son miedos, hay complejos
son prejuicios botalos lejos.. yeaah
si no respetas la condicion humana
hoy estas arriba pero caeras mañana
cambia esa cara, sabes hacerlo
buscate dentro.. seamos honestos
tarde o temprano saltara la alarma
es que ya no queda dignidad en nuestras almas

[estribillo]

more love, more love, more love, more love, mas amor,
es lo que hace falta.. no les des la espalda
more love, more love, more love, mas amor
ganar la batalla contra la ignorancia

[swan fyahbwoy]

y que hace falta para equilibrar al fin esta balanza man
viven de su odio, pero con mi amor no acabaran
la televisora a miles el cerebro lavara, prendo la llama sooo
no me callaran no se lo que pensais o es que no lo amais
la tierra lo sufre y aun asi la rebentais
y nadie sabe bien todo lo que tramais
arrasais con paradise por dolar no parais
califico amor de primera necesidad
si el mundo se para ya nada lo movera
si la guia en tu vida es el odio, el te cegará
si el amor te guia se reflejará y no te dejará

[estribillo]

more love, more love, more love, more love, more love,
es lo que hace falta.. no les des la espalda
more love , more love, more love, moo more more love,
ganar la batalla contra la ignorancia

[ Ras Kuko]

Tenemos un problema en occidente serio
vienen de fuera a quitarnos lo nuestro
nos traen miseria enfermedades y guetos
y para colmo rezan a un dios distinto al nuestro
a nosotros no se adaptan.. ademas roban y matan
sus costumbre son estrañas complicadas atrazadas
pero que pena nos dan verles saltar la alambrada
ver sus cuerpos esparcidos por las playas
hey vez que mueren de enfermos y es que acaban ahogadas, mafias!
hacen dinero a costa de su desgracia
detras de cada persona hay una historia y esperanza
podrias ser tu, no les des la espalda

[estribillo]

more love, more love, more love, more love, mas amor,
es lo que hace falta.. no les des la espalda
more love, more love, more love, mas amor
ganar la batalla contra la ignorancia

[swan fyahbwoy]

y la primera , la segunda , la tercera ni a la cuarta vez
no me importa el numero o si por la boca muere el pez
amor y lucha pueden pueden tejer esa red, el sistema no saciara la sed
amor y odio en este mundo mira no se acabará
son los polos la balanza
el ying y yang, el bien y el mal
solo es necesario pa ya saberlo diferenciar
elegir, reflexionar y valorar y el odio puro de olvidar
mejor alejar reclama la llama del amor y la tendras
niños educados para disparar y luego preguntar sooo
preguntate lo que viene detras.. debe de cambiar!

miércoles, 25 de abril de 2012

Algunos apuntes sobre Modernidad y Vanguardias



http://www.slideshare.net/elioelisa/la-modernidad-potica-parnasianismo-y-simbolismo
http://www.slideshare.net/elioelisa/surrealismo-y-vanguardias-apuntes-breves


Os recuerdo que podéis acceder directamente a los apuntes y documentos del coordinador de esta asignatura en el siguiente enlace de la Universidad de Valencia:
 http://www.uv.es/filoesp

domingo, 22 de abril de 2012

La única solución es la revolución.

http://www.youtube.com/watch?v=DHLLn68y3fM
Afortunado es el hombre que no sepa
lo que es capaz de hacer por hambre!

Cuántos ríos hay que cruzar para poder hablar
cara a cara con los que mandan
y decirle que sin justicia no habrá paz

(Swan Fyahbwoy)
Cuantas vallas habrá que saltar
para un día poder alcanzar
ese falso futuro, su falso presente entre tanta maldad

Sé que siempre el presente es distinto
según cada edad y su mentalidad
Sé que todo está gris y lo pinto
entre tanta mentira con pura verdad
Mientras los delincuentes más grandes del mundo llevan traje y no es militar
Y los bancos y empresas robaron fortunas que deben pagar

Y pasarán con su séquito
y si van a echarme del medio, no me quito
Lo que hacen políticos, y no chico, sin mérito
No salvaron vidas jamás, sé que no son médicos

Tenemos dignidad, sin la divinidad
Cada religión moldeará tu realidad
La televisión da plástica mentalidad
Cuida tu futuro, todo cambia con la edad
Me tell dem seh

(Chulito Camacho)
Cuántos ríos hay que cruzar para poder hablar
cara a cara con los que mandan
y decirles que sin justicia no habrá paz

(Swan Fyahbwoy)
Cuantas vallas habrá que saltar
para un día poder alcanzar
ese falso futuro, su falso presente entre tanta maldad

(Chulito Camacho)
Pero estamos acostumbrados a todo lo que venga
porque en mi barrio llevamos en crisis desde los ochenta
Que sepan los poderosos que el cuerpo a la escasez se amolda
Que tengan cuidado que la mesa donde comen puede dar la vuelta
Tengo la impresión que es la única solución
Será la revolución, no habrá paz hasta que no caiga vuestro imperio

Cuántos ríos hay que cruzar para poder hablar
cara a cara con los que mandan
y decirles que sin justicia no habrá paz

(Swan Fyahbwoy)
Cuantas vallas habrá que saltar
para un día poder alcanzar
ese falso futuro, su falso presente entre tanta maldad

Y aunque los que nos manden miren a otra parte
(Chulito Camacho)
el sol saldrá mañana pase lo que pase
(Swan Fyahbwoy)
Tarde o temprano haremos que su plan fracase
(Chulito Camacho)
vuestra caída será inevitable
Y es que me cuesta creer que los que tienen el poder
(Swan Fyahbwoy)
hayan podido vivir esta miseria alguna vez
(Chulito Camacho)
Y es que yo me niego a ser el típico hombre que
(Swan Fyahbwoy)
se deja arrastrar por la corriente, solo como un pez
(Chulito Camacho)
Porque no me importa acabar en la cárcel
si hago desaparecer a esos farsantes
(Swan Fyahbwoy)
Lucha para exterminar a esos dementes
sabemos que todo esto podría ser diferente

(Chulito Camacho)
Cuántos ríos hay que cruzar para poder hablar
cara a cara con los que mandan
para decir que sin justicia no habrá paz
(Swan Fyahbwoy)
Cuantas vallas habrá que saltar
para un día poder alcanzar
ese falso futuro, su falso presente entre tanta maldad

(Chulito camacho)
Afortunado es el hombre que no sepa
lo que es capaz de hacer por hambre.

viernes, 20 de abril de 2012

No había nadie más que pudiera protestar. Niemoeller.Brecht

 «Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles».

Como esta mañana la clase ha derivado hacia cuestiones ajenas al temario, me ha parecido adecuado apuntaros aquí los siguientes textos para invitaros a una primera aproximación a un autor que veremos dentro de unos días, Bertolt Brecht. A él corresponde la cita inicial de esta entrada y los dos poemas últimos.

Cuando los nazis vinieron a por los comunistas, 
guardé silencio, 
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, 
guardé silencio, 
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, 
no protesté, 
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, 
no protesté, 
porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme, 
no había nadie más que pudiera protestar. 

Este poema, atribuido erróneamente a Bertolt Brecht, fue escrito en realidad por el pastor protestante alemán Martin Niemoeller(1939) y, parece ser, que su origen está en un sermón . Luego, con distintas versiones, se ha repetido como texto independiente y se ha asociado , especialmente en la red, a la figura del dramaturgo alemán. Desde luego, por su contenido- su invitación al compromiso social y a la solidaridad-, esas palabras bien podrían haber sido formuladas por este escritor, aunque no lo hayan sido. 
Esos versos y los del texto que sigue- éste sí de Bertolt Brecht- mantienen hoy plena vigencia.
En estos tiempos de "recortes", de pérdida de derechos sociales y laborales,de empobrecimiento generalizado, de radicalización de las diferencias entre el primer mundo y los desheredados, de sueldos inmorales de aquellos que reclaman más sacrificios a los que menos pueden,... en estos tiempos turbios, quizá el único camino transitable sea el de la toma de conciencia, el de la lucha activa, el de la solidaridad, el de la esperanza en que "otro mundo es posible".
 Es una cuestión ética. Aunque no sepamos del todo cómo hacerlo.


Río abajo hay arroz,
río arriba la gente necesita el arroz.
Si lo guardamos en los silos,
más caro les saldrá luego el arroz.
Los que arrastran las barcas recibirán aún menos
y tanto más barato será para mí.
Pero ¿qué es el arroz realmente?
¡Yo qué sé lo que es el arroz!
¡Yo qué sé quién lo sabrá!
Yo no sé lo que es el arroz.
No sé más que su precio.
Se acerca el invierno, la gente necesita ropa.
Es preciso, pues, comprar algodón
y no darle salida.
Cuando el frío llegue, encarecerán los vestidos.
Las hilanderías pagan jornales excesivos.
En fin, que hay demasiado algodón.
Pero ¿qué es realmente el algodón?
¡Yo qué sé lo que es el algodón!
¡Yo qué sé quien lo sabrá!
Yo no sé lo que es el algodón.
No sé más que su precio.
El hombre necesita abundante comida
y ello hace que el hombre salga más caro.
Para hacer alimentos se necesitan hombres.
Los cocineros abaratan la comida,
pero la ponen cara los mismos que la comen.
En fin, son demasiado escasos los hombres.
Pero ¿qué es realmente el hombre?
¡Yo qué sé lo que es el hombre!
¡Yo qué sé quien lo sabrá!
Yo no sé lo que es el hombre.
No sé más que su precio


A los hombres futuros
Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habléis de vuestras debilidades, pensad también en los tiempos sombríos de los que os habéis escapado. Cambiábamos de país como de zapatos a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella. Y sin embargo, sabíamos que también el odio contra la bajeza desfigura la cara. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros, que queríamos preparar el camino para la amabilidad no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia.

http://youtu.be/sb31sXM2R0g
Por último, el anterior enlace os lleva a un vídeo de Silvio Rodriguez que se inicia con la cita de Brecht que encabeza la entrada (ésta , dedicada, especialmente, a Andrea)

domingo, 1 de abril de 2012

Charles Baudelaire

Autorretrato
Autorretrato3. Baudelaire


Consultad las entradas de cursos anteriores sobre Baudelaire y empezad a trabajar los textos que encontraréis en el siguiente enlace ( debéis seguir para trabajar los poemas seleccionados el guión propuesto):
http://www.slideshare.net/elioelisa/seleccin-de-poemas-representativos-de-baudelaire-pau

En este otro enlace encontraréis parte del material recomendado para trabajar este autor por el coordinador de las PAU:
http://www.slideshare.net/elioelisa/baudelaire-y-la-poesa-moderna

Si queréis acceder a los poemas en francés, la siguiente edición cuenta, además, con bellas ilustraciones:
http://www.inkwatercolor.com/download/baudelairelesfleursdumal.pdf

Y, por último, valga este año como introducción a este genial poeta un  comentario de Luis Antonio de Villena y un vídeo sobre el autor y su obra:


"Encontrar la belleza que se esconde tras lo más feo y maldito. Baudelaire convirtió en tema poético lo impensable en su época.


Aparecidas inicialmente en 1859, Las flores del mal (Les fleurs du mal) recogen la práctica totalidad de la poesía en verso que escribiera Charles Baudelaire (1821-1867), poeta que revolucionó las bases y los resultados de la poesía francesa moderna y —a su través— los de toda la poesía europea. Su amigo y maestro Théophile Gautier (romántico precursor del simbolismo) escribió un artículo sobre Las flores del mal —al poco de su aparición— donde hablaba de un fisson nouveau (un temblor nuevo) en la poesía francesa.

Era cierto. Esa primera edición tuvo problemas con la censura, que mandó retirar —por obscenos— algunos poemas, de contenido o alabanza lésbicos, que en las ediciones posteriores aparecerían bajo el rótulo de Pièces condamnées, o sea Poemas condenados. En una primera intención, Baudelaire pensó titular su libro Las lesbianas. Partiendo de una cosmovisión romántica, en la que el artista es el desclasado por antonomasia de la sociedad burguesa (que predica el Bien, su Bien, como basamento del orden del mundo) Baudelaire, desalentado por esa sociedad filistea y obtusa, prefiere el camino del Mal, que no sería a la postre, sino una manera distinta del Bien.

Nace así el malditismo, la búsqueda de la autodestrucción, la inmolación sacral del artista como víctima. Su afición, queridamente amoral, al ajenjo, a la lujuria, a un desorden sensual en que terminará viendo, además, un modo de inspiración. A todo ese malditismo —tema de la nueva poesía— hay que añadir una escrupulosa y magnífica perfección formal, un ritmo que ensaya novedades y una manera de adjetivar, ruptural y rotunda, esteticista y simbolista, que potencia y embellece la novedad y el talento de ese nuevo temblor, que hace de Baudelaire, no solamente un poeta de primerísima fila, sino el padre directo o indirecto de toda la moderna poesía occidental. De él nacen Rimbaud y Verlaine, pero también Mallarmé, Apollinaire y hasta T. S. Eliot. Sin Baudelaire la poesía actual no sería la que conocemos.

Durante toda su vida Baudelaire siguió aumentando Les fleurs du mal cuya tercera y definitiva edición apareció en diciembre de 1868 —algo más de un año tras la muerte de su autor— con prefacio de Gautier, al que iba dedicada. Poemas como Lesbos, Los gatos, La cabellera o Don Juan en los Infiernos —entre tantísimos— cantan la arrogancia dandi del maldito, su hipersensibilidad, su distiguido amor por lo raro, su espiritual sed de lujuria, su ansia de derrocar tabúes para llegar, al fin y casi imposiblemente —el buen burgués no perdona— a un mundo perfecto, sensual y lujoso, sin clero y sin policía.

El juego de las sinestesias, los perfumes que hablan y los colores que sienten forman parte del inmenso legado que se debe a este libro capital cuyo sagrado malditismo llenó la literatura de entresiglos, y es el mismo mal que respira en el título, a veces poco entendido, de Manuel Machado, El mal poema. El mal sacro de los hijos y nietos de Baudelaire, a quien no puede desdeñar poeta ninguno. Hablamos de un genio."