domingo, 19 de octubre de 2014

Edipo Rey y la novedad de los Clásicos

Parece que leer una obra clásica no puede aportar nada nuevo. Se estudian en clase y creemos que sólo encontraremos novedades en la literatura más actual. Edipo Rey demuestra que puede impregnar tanto o más que una obra posterior y más cercana a nuestros días.





Sobre todos los aspectos de la historia que me han sorprendido, debo destacar dos. El primero, la importancia que da Sófocles a los valores éticos y morales. La pelea que mantiene el ser humano durante toda su vida para mantener su prestigio, su honor y la suerte para su familia es algo que con los siglos se ha ido perdiendo y sustituyendo por valores puramente físicos y materiales. También es digno de mención la aceptación de culpa, la creencia en el destino y la grandeza del ser humano frente al dolor. Insisto en que son cualidades y aspectos que han desaparecido, y es difícil encontrar hoy en día obras y personajes que muestren todo esto.

El segundo aspecto a destacar es el hilo narrativo. Sófocles crea una historia poco común para lo que estaban acostumbrados en aquella época. Quizá sea un poco brusca la comparación, pero la investigación y trabajo de Edipo recuerda un poco a las novelas policíacas que tanto hemos leído, y que tanto enganchan al lector.



Por todo esto, por la simbología siempre presente que introduce Sófocles, por los nudos y relaciones que inesperadamente surgen, por la trascendencia que ha tenido en la literatura y en la psicología, y por mucho más, Edipo Rey se convierte en el máximo exponente de la tragedia griega, y en una de las obras sublimes de la literatura universal.

Vicente Coll Navarro

1 comentario:

  1. Buena, colaboración, Vicente. Me gusta que hayas abordado este breve comentario desde una perspectiva muy personal, en la que se nota que has interiorizado, 'aprehendido' la obra, y desde ella reivindiques la necesidad de algunos valores, que, cierto, desgraciadamente, no están muy de moda en esta sociedad que vivimos tan marcada por lo material.

    ResponderEliminar