lunes, 8 de noviembre de 2010

Introducción a la Literatura Latina.

La literatura latina.

LOS ORIGENES DE LA LITERATURA

La literatura existía mucho antes de que hubiese escritores. La primera literatura es oral.Ésta variará de un pueblo a otro según sea su lengua y su carácter.La primera literatura latina era de carácter oral, sólo nos han llegado fragmentos de antiguos poemas e invocaciones a los dioses transcritos en una época muy posterior.

En roma se interesaron en particular por la oratoria, los tratados retóricos, sobre todo de Derecho, la historia y la comedia o la poesía satírica.

La literatura también se beneficia de los intercambios con los pueblos vecinos.En la literatura romana influyeron especialmente:

  • Los etruscos. Influyeron en las primeras manifestaciones religioso - literarias.
  • Los osco - umbros. Proceden las atelanas.
  • Los griegos. Fueron los grandes maestros de los romanos.
La tradición latina

Las primeras manifestaciones de la literatura latina proceden del siglo III a.C. y fue evolucionando y transformándose, a través de distintos géneros y formas, hasta la actualidad. La desintegración del Imperio romano y el desarrollo gradual de las lenguas románicas a partir del latín vulgar (la lengua no literaria del pueblo llano) no afectó durante siglos la posición del latín como lengua literaria predominante en Europa occidental. La literatura latina, en una forma cristianizada, continuó desarrollándose durante la edad media, cuando el latín era la lengua oficial de la Iglesia católica. Con la aparición del humanismo, en el siglo XIV, y su énfasis por recuperar las formas clásicas del mundo antiguo se dio un nuevo impulso creativo al latín, que se mantuvo hasta el siglo XVII. Hasta no hace mucho tiempo, el conocimiento de la literatura clásica latina (así como la griega) era básico en una educación liberal, en la cultura occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario