miércoles, 10 de noviembre de 2010

Eneas

Eneas era un príncipe troyano, hijo de Afrodita, diosa del amor, y de Anquises, un mortal que se dice que también era descendente directo de dioses. Se casó Creúsa, hija del rey Príamo,y era el padre de Iulo o Ascanio.

En la Ilíada Después de la toma de Troya por los griegos, Eneas fue capaz, con la ayuda de su madre, de escapar de la ciudad caída. Con su padre anciano a cuestas y mientras guiaba a su hijo pequeño de la mano, hizo su camino hacia la costa. En la confusión de la fuga, su mujer, Creúsa, quedó atrás.

En la Eneida, Eneas embarcó con otros supervivientes en busca de una nueva tierra. Su enemistad con Hera le llevó a navegar perdido durante mucho tiempo, hasta que acabó en las costas del norte de África, en Cartago. Allí habitaba la reina Dido, que se enamoró de él y lo retuvo largo tiempo. Tras su marcha, Dido se suicidó en una pira. En su camino hasta Italia descendió a los infiernos, donde su padre, ya muerto, le reveló que fundaría un imperio floreciente, Roma.

Eneas llegó al Lacio, donde gobernaba el rey Latino. La hija de Latino, Lavinia, estaba prometida con Turno, jefe de los Rútulos, pero el oráculo ya le había revelado a Latino que un hombre llegado del mar se desposaría con su hija y crearía un gran imperio en nombre de los latinos. Entonces Turno y Eneas se declararon la guerra y empezaron a batallar durante un buen tiempo. Afrodita y Hera ayudaban a uno y otro bando sin que Zeus le otorgara la victoria a ninguna. Al final, Eneas mató a Turno en un combate, y consiguió la mano de Lavinia. Entonces fundaró el reino que algún día se convertirá en Roma.


Bibliografía:

http://personal.telefonica.terra.es/web/cepmotril/personajes.htm

http://www.historiayleyendas.com/diccionario/A/Anquises.htm

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/4406.htm

http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_mitol%C3%B3gicos/Mitolog%C3%ADa_Romana/Las_Aventuras_de_Eneas

http://perso.wanadoo.es/archaron/LITERATURA_UNIVERSAL/ETAPAS/lit_clasica/La_eneida.htm

http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/ENEAS.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario