jueves, 25 de marzo de 2010

EL SURREALISMO

INTRODUCCIÓN
El Surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia. Surge como un intento de reacción positiva frente a la destrucción llevada a cabo por los dadaístas, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.Uno de los precedentes más conocidos fue “El Bosco” en pintura con su obra “El jardín de las delicias”
En la literatura
El surrealismo tuvo como antecedente a Alfred Jarry y al movimiento dadaísta (T. Tzara). Animados por idéntico espíritu de provocación, André Breton y Louis Aragon fundaron en París la revista Littérature (1919).

Características:
-Escritura automática,(muestra del automatismo psíquico), como medio de expresar el funcionamiento real del pensamiento y escribir así sin la intervención de la razón.-La escritura automática deja aflorar el subconsciente y aparece otra realidad, la superrealidad (el superrealismo, en francés surréalismo).-Se aspire a una total renovación del espíritu, que debe verse libre de ataduras de religión, de razón y de convencionalismos sociales.-Se muestra ajeno a toda preocupación estética y moral.-Esas complejas realidades y grandes problemas aparecen en forma de imágenes oníricas y visionarias, que muestran inesperadas asociaciones entre las ideas y, por ello entre las palabras.

El surrealismo en la literatura hispánica
El surrealismo fue seguido con interés por los intelectuales españoles de los años 30. Existía el precedente de Ramón Gómez de la Serna, quien utilizaba algunas fórmulas vinculables al surrealismo, como la greguería.Varios poetas de la generación del 27 se interesaron por las posibilidades expresivas del surrealismo, en libros como en la sección tercera de Sobre los ángeles y en Sermones y moradas de Rafael Alberti; en Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y Un río, un amor y Los placeres prohibidos de Luis Cernuda. Vicente Aleixandre se definió a sí mismo como "un poeta superrealista", también Miguel Hernández sufrió una efímera etapa surrealista.

”La persistencia de la memoria”, Salvador Dalí (1931)

En las artes plásticas
Al principio el surrealismo es un movimiento fundamentalmente literario, más tarde aparecerán diferentes resultados en las artes plásticas.Se celebró la primera exposición surrealista en la Galerie Pierre de París en 1925 que contó con la participación de algunos artistas como Jean Arp, Picasso, Joan Miró, y demás. A ellos se unieron por ejemplo René Magritte o Salvador Dalí. Tras las violentas discrepancias de políticas y artísticas en Se celebró en 1938 en París la Exposición Surrealista Internacional.
La segunda guerra mundial paralizó toda actividad en Europa. Ello motivó que Breton, como muchos otros artistas, marchase a los EE. UU. Influyeron en el arte estadounidense, en particular en el desarrollo del expresionismo abstracto en los años 1940. Cuando Breton regresó a Europa en 1946 el movimiento estaba ya definitivamente deteriorado.
Entre los artistas se manifestaba un dualismo en el surrealismo: por una parte estaban los surrealistas abstractos, que se decantan por la aplicación del automatismo puro, como André Masson o Joan Miró, e inventan universos figurativos propios; y por otra los surrealistas figurativos, interesados por la vía onírica, entre ellos René Magritte o Salvador Dalí, se apartan de la pintura tradicional por la inusitada asociación de objetos y las monstruosas deformaciones.

En los medios audiovisuales
Luis Buñuel, en colaboración con Dalí, realizó las obras más revolucionarias: Un perro andaluz (Un chien andalou, 1928) y La edad de oro (L'âge d'or, 1930).
Alfred Hitchcock y Salvador Dalí colaboraron cuando el primero encargó al artista catalán parte de la escenografía de “Recuerda" (Spellbound).

Trabajo realizado por: Mari Paz y Patricia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario